Mercadona y Lidl son los dos distribuidores que menos referencian en sus lineales las innovaciones de productos de fabricante, un 14 % y un 8 %, respectivamente, pero también son las enseñas que más innovan en el mercado. Sin embargo, destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con un 73 %, seguido por Alcampo, con un 42 %, según se desprende del informe 'Radar de la Innovación 2017', realizado por Kantar Worldpanel.

En el 'top 10' de las innovaciones más exitosas del año pasado figura la ensalada de lenteja y bulgur de Hacendado (Mercadona). Lideran la lista el tomate frito Doypack de Solís (Nestlé), seguido por las patatas fritas al punto de sal Bol de Lay's (Pepsico) y el aceite en loción Flor de Cerezo (Nivea).

De esta forma, Nestlé, Henkle y Gerblé son los fabricantes más innovadores en España, y se confirma que. detrás de la innovación, se encuentran las marcas de fabricante, que centran el 82% del total de los productos nuevos lanzados al mercado en 2017 (87 de 106).

El informe destaca que la tasa de éxito de los nuevos productos es del 54 %, una cifra que se mantiene estable con respecto al año anterior. La distribución es clave para el éxito de los nuevos productos en el mercado, ya que las diez innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34 % frente al 5 % de las menos exitosas.

El 'consumer insights director' de Kantar Worldpanel, César Valencoso, ha precisado que el éxito también depende de si las novedades están presentes en los lineales de los principales 'retailers'. Así, si la innovación está en el 'top 3' de los distribuidores, la tasa del éxito es del 70 %, mientras que si está presente en Mercadona, ésta asciende al 86 %.

Cae un 32 % el lanzamiento de nuevos productos desde 2010

A nivel nacional, la investigación refleja que la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo se ha desplomado un 19 % en 2017 hasta registrar mínimos históricos. En concreto, el estudio muestra que uno de los sectores más importantes de la economía española ha reducido el 32 % de lanzamientos de nuevos productos desde 2010.

Según los datos del 'Radar de la innovación', en 2017 se lanzaron un total de 106 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,3 %), mientras el menos innovador fue el de las bebidas. "Hay un problema con la innovación, ya que estamos a la cola de Europa", ha incidido el 'consumer insights director'.

El informe muestra que en 2017 la distribución ponderada se situó en el 17,9 % y que el esfuerzo innovador de las marcas de fabricante sigue sin reflejarse en los lineales de las cadenas de distribución líderes del mercado."Alarma roja"

El presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, ha advertido de que se ha encendido la "alarma roja" tras la recuperación económica. "Pensamos que mejoraría la innovación, pero ha bajado y se ha situado en mínimos históricos y es un dato preocupante", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que las marcas de fabricante "no son solo importantes para la empresa, sino también para la sociedad".

Larracochea detecta un "fallo en el mercado" que está afectando al interés general, ya que las innovaciones de los fabricantes no están llegando a los lineales de las cadenas de distribución.

"Hay que hacer un llamamiento a las autoridades, a la distribución y a la industria para que se tomen en serio la innovación y ponerla a los niveles que se merece, porque las tasas de España son de las más bajas de Europa y es una señal de alarma", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha abogado por pedir medidas a la Administración como la no discriminación y la protección a la innovación: "A lo mejor podemos hablar de derechos de autor, porque el bloqueo de la innovación es algo dañino".