05 de mayo de 2018
05.05.2018

450 expertos buscan facilitar la convivencia en las aulas

Entre los profesionales están orientadores, profesores, inspectores o psicopedagogos

04.05.2018 | 20:45
450 expertos buscan facilitar la convivencia en las aulas

La Región de Murcia cuenta con un equipo docente de 450 profesionales de orientación en convivencia escolar que trabaja para favorecer el entendimiento en las aulas, según informó ayer la Comunidad Autónoma. Entre estos profesionales se encuentran orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, inspectores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, y del observatorio regional para la convivencia.

El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 «pretende favorecer la convivencia escolar en los centros educativos de la Región y hacer partícipe al conjunto de la sociedad a través de más de 100 medidas». Las principales líneas de actuación son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores sociales, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección innovando y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

El equipo, nombrado como orientación educativa y psicopedagógica específico de convivencia escolar, tiene como finalidad orientar a toda la comunidad educativa con respecto a problemas de convivencia, interviniendo directamente en los centros con asesoramiento en la prevención, regulación y resolución de incidentes o conflictos como acoso, autolisis, duelo o violencia de género.

La Región también cuenta con una Unidad Educativo Terapéutica (UTE) que ofrece herramientas terapéutico-educativas a alumnos con trastornos graves de conducta y salud mental para mejorar su adaptación escolar y social.

Para la Consejería de Educación «es objetivo irrenunciable del Gobierno regional favorecer la convivencia en los centros educativos. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp