03 de mayo de 2018
03.05.2018
La Opinión de Murcia
Aquaforum

Hidrogea, tecnología e innovación para un territorio con déficit hídrico

Gracias a la gestión que la empresa suministradora de agua ha realizado en los últimos 25 años ha conseguido ahorrar el equivalente a lo que consume la Región en un año completo

03.05.2018 | 11:58
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezo Beaza.

Hidrogea es la empresa que gestiona el ciclo integral del agua presente en 13 municipios de la Región de Murcia; un territorio marcado por la escasez hídrica, lo que hace obligatoria la aplicación de las más modernas tecnologías para optimizar y controlar cada gota de agua.
Con casi 700 trabajadores, Hidrogea se encarga de la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo humano con absolutas garantías sanitarias. También se ocupa del saneamiento, la depuración, la devolución del agua tratada al medio natural y la reutilización del gas y del fango que se generan durante el tratamiento. Presta servicio a más de un millón de habitantes en los municipios en los que gestiona el servicio. Como empresa concesionaria lo hace en Cartagena, Abanilla, Águilas, Cehegín, Alcantarilla, San Javier, Torre Pacheco y Las Torres de Cotillas; como parte de una empresa mixta, gestiona el suministro a través de sus marcas Aguas de Murcia, Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla, Aguas de Lorca y Sermubeniel.

La crisis hídrica que sufre actualmente nuestro territorio es una de las preocupaciones del siglo XXI. El agua es vital para la subsistencia de la vida y para el desarrollo económico. Durante los años que Hidrogea ha estado operando los sistemas de abastecimiento en la Región de Murcia y gracias a la tecnología aplicada en su gestión ha logrado evitar numerosas pérdidas, con el consiguiente ahorro en el consumo de este preciado recurso. Gracias a la gestión que la empresa suministradora de agua ha realizado en los últimos 25 años ha conseguido ahorrar el equivalente a lo que consume la Región durante un año completo.

Para conseguir los objetivos de evitar pérdidas y poder combatir el envejecimiento de las redes de distribución, la empresa utiliza los últimos avances del sector; sistemas como el de Telecontrol, el Sistema De Información Geográfica, la sectorización, la regulación de presiones y la rehabilitación con tecnología sin zanja ayudan a controlar las tuberías y a minimizar las pérdidas. Además, las últimas incorporaciones, como la localización de fugas mediante gases trazadores inertes y la inspección con drones permiten detectar cualquier escape por pequeño que sea de forma rápida y eficaz. Todo este esfuerzo e inversión tecnológica ha conseguido que Murcia consiga una disminución continua del índice de agua no registrada (ANR), teniendo uno de los rendimientos técnicos más altos a nivel nacional.

Además del compromiso con cada gota de agua, Hidrogea está fuertemente comprometida con su personal y con su entorno. Siguiendo la estrategia en política de RRHH de Suez, grupo al que pertenece, apoya firmemente la igualdad de oportunidades, la conciliación y la seguridad de sus trabajadores. También trabaja por su entorno: Hidrogea cuenta con instalaciones situadas en espacios de interés natural, por lo que minimiza el impacto ambiental en la práctica de operaciones y contribuye a la conservación de estas zonas y la preservación de especies en peligro de extinción. Ejemplo de ello son las lagunas de Cabezo Beaza, unas grandes extensiones de agua dulce producidas por la estación depuradora allí situada que, además de servir de riego para el campo de Cartagena, son el hábitat ideal para una gran diversidad de aves acuáticas, entre las que destacan especies en peligro de extinción como la Malvasía cabeciblanca.

Las depuradoras gestionadas por Hidrogea son también ejemplo de reutilización. En muchas de ellas se cede el 100% de agua depurada a diferentes comunidades de regantes, que cuentan con sus correspondientes concesiones.

Para Hidrogea todo este esfuerzo es parte de su estrategia, porque es una forma de asegurar el bienestar de futuras generaciones y garantiza el servicio en el futuro; además, así asegura la viabilidad del negocio integrando en la toma de decisiones las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas y laborales, más allá de los factores estrictamente económicos. Esta es su apuesta y su garantía de perdurabilidad.

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