La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida como Brexit, complica la negociación del nuevo marco financiero de la Política Agraria Común (PAC), de la cual dependen miles de agricultores y ganaderos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca (Manama), Carlos Cabanas, explicó ayer en Murcia que el próximo 2 de mayo se presenta la propuesta de la Comisión Europea y que en los próximos ocho o nueve meses los estados miembros tienen que estudiar y acordar la reforma de la PAC y decidir qué presupuesto se destina a cada política. Posteriormente, se plasmará en los distintos reglamentos.

«Esperamos que se mantengan las condiciones actuales que han permitido conservar la renta a los agricultores y ganaderos», dijo Cabanas, que participó en la Convención de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que comenzó ayer en el Auditorio Víctor Villajes de la capital murciana.

Cabanas destacó que aún se desconocía el dinero a destinar a la reforma y que «la salida de Gran Bretaña de la UE puede complicar» esta negociación.

En los próximos meses, y antes de las elecciones de mayo de 2019 al Parlamento Europeo, la nueva PAC tiene que estar cerrada.

El secretario general del Ministerio apuntó que «tenemos la necesidad de continuar con un presupuesto suficiente» para mantener la primera política común que da de comer a 500 millones de personas «y con los más altos estándares de seguridad y calidad alimentaria del mundo».

Retos de las cooperativas

Alrededor de cuatrocientos cooperativistas están participando hasta hoy en la convención nacional del sector, en el que van a debatir en esta dos jornadas sobre el futuro de la UE y de la Política Agraria Común, haciendo hincapié en el marco financiero, y las perspectivas económicas y de mercado y cómo afectarán a estas empresas.

Además, se han formado cuatro talleres de trabajo en los que expertos analizarán y debatirán sobre las tendencias en producción, en la industria, en la comercialización y en el consumo, es decir, en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.

El presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, explicó ayer que el reto que se le plantea al sector es «abordar un mundo globalizado donde existe un déficit alimentario, que tenemos que cubrir con nuestro saber hacer, y los productos de nuestra tierra».

Villafranca destacó la «seguridad sanitaria y alimentaria» que ofrecen los productos españoles, y que son «los que nos demandan los consumidores del mundo».

Por último, apeló a los políticos a que no hagan «experimentos con lo que funciona» y que mantengan las iniciativas que están dando resultado.

Motor económico en Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que acudió a la convención, subrayó que «el cooperativismo agrario es uno de nuestros motores económicos y está demostrándose una fórmula acertada».

En la Región hay 124 cooperativas agrarias (3,77 % del total de España) y suponen un 4,5% de facturación del total nacional. Generan 48.000 empleos directos e indirectos y facturan alrededor de 900 millones.dad