10 de marzo de 2018
10.03.2018
Comercio

'Showroom' murciano en Japón

Una docena de empresas de la Región de los sectores del calzado, la moda y el mueble exhiben sus productos en la sede del Instituto Cervantes en Tokio, dentro de la misión comercial organizada por la Comunidad para conquistar el mercado nipón

09.03.2018 | 20:12
Mujeres japonesas presumen de bolsos de la marca murciana Gloriaca.

La Comunidad llevó a cabo ayer, dentro de la misión institucional y empresarial a China y Japón organizada por el Instituto de Fomento (Info), un 'showroom' de productos regionales, en el que participaron una docena de empresas de los sectores del calzado, la moda y el mueble. La muestra, celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Tokio y en la que también se promocionaron los vinos de la Región con una cata, estuvo orientada a un público profesional formado por importadores y distribuidores de algunas de las principales marcas y empresas del país nipón.

Esta misión comercial, que está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se planificó y organizó tras un exhaustivo análisis del mercado japonés y sus características, y está centrada en la promoción de algunos de los sectores en los que se ha detectado un mayor potencial, como los de la alimentación, con la presencia de la Región en la feria 'Foodex Japan', la moda y el hábitat.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que «los japoneses valoran mucho la calidad y tienen una gran confianza en aquellos productos que se mantienen fieles a la tradición. Las empresas del mueble, el calzado y la moda de la Región aúnan estas dos características junto con una importante apuesta por la innovación, que les ha permitido ser más competitivas y generar una marca Región que se está consolidando en los mercados internacionales».

En la actualidad, el Instituto de Fomento cuenta con planes específicos para el sector de la moda y el calzado, y del hábitat cuyos ejes estratégicos giran en torno al impulso a la innovación y a los procesos de internacionalización. En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de estos programas, las exportaciones en el sector del hábitat crecieron un 19,32%, desde los 92,76 millones de euros de 2015 a los 110,69 millones de euros de 2017, mientras que las de la moda se incrementaron un 2,5%, pasando de 222,71 millones de euros en el año 2015 a 228,21 durante el pasado año.

En el caso del sector del hábitat, 14,09 millones de euros corresponden a ventas en el continente asiático, lo que representa un 12,72% del volumen total exportado en 2017. La moda, por su parte, alcanzó los 14,36 millones de euros en Asia, lo que supone un 6,29% de las exportaciones totales de este sector.

«A pesar de esta tendencia positiva, la presencia en los mercados asiáticos ha estado limitada por las barreras comerciales que empezarán a desaparecer a partir de la entrada en vigor, el próximo año, del acuerdo comercial UE-Japón, por eso la Región ha sido una de las primeras en organizar una misión», señaló Hernández.

Ocho de las doce empresas que participaron ayer en este 'showroom' pertenecen al sector del calzado, un área que el pasado año alcanzó un volumen de ventas de 2,75 millones de euros en los mercados asiáticos. Japón se convirtió en el principal cliente de las empresas regionales en este continente, con un 33,45 por ciento del volumen de ventas (0,92 millones de euros).

Se trata, en concreto, de las firmas Capiccio, Pinaz Footwear, Romena Calzados, Colton Foster, New Rock, Lofs Shoes, Dfelino y la asociación del Yute de Caravaca, a las que acompañan los talleres de moda y complementos Gloriaca y Marroquinería Anna & Robert; Sancal, especializada en el diseño y fabricación de sofás y la cooperativa de Artesanía Textil de Lorca (Artelor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook