La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca podría estar en marcha en la primavera del próximo año. Así lo avanzó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional, a la que acudió para responder a interpelaciones de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. Según detalló en su intervención en respuesta a Podemos, el presupuesto inicial que barajan para poner en marcha este laboratorio es de 1,5 millones de euros, un proyecto que está finalizado a falta de su licitación.

Villegas señaló que una vez que se licite se estima que el coste de acondicionar el espacio será de 40.000 euros, mientras que la equipación de la Unidad será lo más costoso, llegando hasta los 900.000 euros de presupuesto.

De hecho, el responsable de Salud hizo referencia a las necesidades de personal que tendrá el nuevo servicio, para el que se ha previsto contratar a un ginecólogo, a dos embriólogos y a un anestesista, entre otros profesionales, para el primer año de funcionamiento. «Se estima que el primer año de funcionamiento la Unidad tendrá un coste de 406.000 euros y para el tercer año de unos 600.000 euros; por lo que necesitaríamos en total 1,5 millones para empezar», apuntó.

Hasta ahora las parejas que tienen problemas de fertilidad son atendidas en la Arrixaca, donde se les hacen todas las entrevistas y pruebas necesarias para ser derivadas a una clínica concertada, que es donde se les realiza el procedimiento en sí. Sin embargo, este trámite no es todo lo rápido que les gustaría, ya que actualmente hay unas 750 parejas pendientes de tratamiento, llegando la lista de espera a los dos años y medio (30 meses).

Una de las mayores preocupaciones de la Consejería de Salud es que los tratamientos lleguen en el momento en el que la mujer está en su edad fértil, ya que la esterilidad a los 30 años es seis veces mayor que a los 20 y vuelve a duplicarse a los 40. Por ello, en estos procedimientos se les da prioridad a las mujeres de más edad, ya que el límite para someterse a un proceso de reproducción asistida a través de la Sanidad pública murciana se establece en los 40 años.

«Nuestra previsión es que la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca pueda estar en marcha en primavera de 2019», afirmó el consejero, que destacó que durante el primer año quieren llegar a los 300 ciclos de reproducción asistida y a 600 ciclos durante el segundo año de funcionamiento con el objetivo de reducir el concierto de estos servicios con centros privados.

No obstante, reconoció que el proyecto de la Unidad «va más lento» de lo que quisieran por «dificultades» a nivel de trámites administrativos. «Para una unidad de estas características no vale cualquier cosa, precisa unas condiciones de espacio y de seguridad concretas, el proyecto tiene su complejidad técnica y administrativa», subrayó.

Ligado a esto, el consejero también contestó a una interpelación del PP en la que explicó que el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de un servicio para realizar técnicas de reproducción asistida en régimen ambulatorio hasta que no esté en marcha la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca, ya que deben derivar a otras clínicas este tipo de procedimientos.

Para ello, han sacado a concurso por 9,6 millones de euros y por un periodo de cuatro años la contratación de este servicio. Según ha avanzado, el proyecto de creación de un laboratorio de fecundación in vitro podría estar en funcionamiento en el primer semestre de 2019. La Sanidad regional ofrece tres ciclos de fecundación a las parejas que quieren ser padres. Con la llegada de la crisis los tres ciclos se redujeron a uno, aunque el Ministerio de Sanidad obligó a aumentarlos de nuevo a tres en el año 2014.

Por otro lado, Villegas respondió ayer al PSOE sobre la aprobación del Plan Regional de Adicciones 2016-2020 que está elaborado, pero no aprobado porque los técnicos «creyeron conveniente alinearnos al desarrollo de la estrategia nacional y no hacer un plan exclusivamente local que luego tuviéramos que modificar». El consejero ha incidido en que el plan lo quieren publicar esta legislatura y que en él se contemplará la atención a la diversidad, la responsabilidad pública en el proceso de planificación, prestando atención a la perspectiva de género y al diagnóstico de la realidad.