El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, afirmó ayer que «el Instituto de la Seguridad Social es la primera empresa de la Región», dado que «el año pasado se abonaron 2.940 millones de euros en pensiones y prestaciones entre 263.000 beneficiarios». Bernabé calificó estos datos de «extraordinarios» y dijo que reflejan la cifra de beneficiarios que están percibiendo una ayuda pública, así como la cuantía, casi 3.000 millones de euros gastados por parte del Estado.

«Una apuesta clara, decidida y evidente del Gobierno de España por el bienestar y por mejorar las condicioned de vida de los murcianos», destacó el delegado, que compareció acompañado por la directora del Instituto de la Seguridad Social en la Región de Murcia, Carmen Tortosa.Este organismo cuenta con una plantilla de 287 funcionarios repartidos en los 10 centros, que el año pasado atendieron 296.000 actuaciones informativas y resolvieron 62.700 expedientes, que reflejan «el alto grado de especialización y profesionalidad de los funcionarios». El Instituto tiene centros en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Totana y Yecla.

Añadió que la pensión media más alta es la del País Vasco, pero que Murcia, con 813 euros en el conjunto de las prestaciones, no es de las más bajas. Resaltó que el incremento interanual de la pensión media ha sido de un 1,76%, es decir, que «va subiendo».

Por regímenes, destacó que Minería y Carbón tiene una pensión media de 1.200 euros.

También indicó que el incremento del número de las pensiones es del 1%, «dando muchas más altas que bajas».

Por otra parte, dijo que las pensiones nuevas son de una cuantía mucho más elevada que las que dan de baja, «lo que hace que el incremento interanual en el número de pensiones sea de un 3% de media, del 2,99% en la Región».

Ha afirmado, asimismo, que la prestación estrella en la Región es la jubilación.