Ni en sus mejores sueños podían aspirar a que el vídeo musical grabado con los niños del servicio de Oncología Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para recaudar fondos para la investigación se hiciera viral en menos de 24 horas. Pero eso es lo que consiguieron el grupo Malas Pulgas de Archena, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y el personal sanitario y docente del hospital murciano.

´Cuando doy vueltas se mueve el planeta tierra´, es un videoclip grabado en la Arrixaca, de apenas cinco minutos, en el que los niños enfermos de cáncer son los principales protagonistas. Cantan, bailan y disfrutan con esta canción del grupo archenero que ha hecho que se mueva, y a qué velocidad, el planeta Murcia.

«Queríamos subirlo a YouTube ayer a las 20 horas, pero cuando lo pusimos en nuestro canal la noche anterior, para tenerlo preparado, nos empezaron a llegar mensajes indicándonos que se empezaba a mover y a gran velocidad», comentó Pedro Ríos, portavoz del grupo.

El resultado es que a las 20 horas de ayer, apenas 22 horas después de subirlo, tenía ya 70.000 reproducciones y se había colocado en el puesto 25 de la lista española de YouTube.

Ríos explicó que la idea de hacerlo se les ocurrió en 2016, pero han sido necesarios casi dos años de gestiones para conseguirlo. «Ha sido una experiencia irrepetible; es impresionante la alegría y vitalidad que te transmiten estos críos», dijo, «e impresionante la solidaridad de los ciudadanos de la Región».

Chitina Martínez, matrona y subdirectora del Maternal de la Arrixaca, compartió esta opinión y se congratuló de que Afacmur se hubiera echo cargo del proyecto ´Luchando por un sueño´, con el que se recaudan fondos para decorar el nuevo hospital infantil. «Ha sido un hospital muy deseado y esperado y estamos decorándolo gracias a las donaciones de los ciudadanos y de alguna empresa».

Lourdes Albaladejo, presidenta de Afacmur, se mostró muy satisfecha y agradecida por los resultados del vídeo: «Nos da mucha visibilidad y es necesario porque la asociación funcionará si la gente responde a nuestra llamada».