09 de enero de 2018
09.01.2018
La Opinión de Murcia
Estadística

Crecen las reclamaciones de los consumidores murcianos contra las aerolíneas

Thader Consumo atendió un 9% más de procedimientos durante 2017

09.01.2018 | 13:13
Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo.

Los consumidores de la Región de Murcia realizaron durante el recién acabado año 2017 un total de 1.772 reclamaciones ante la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, lo que supone una media de 34,07 reclamaciones por semana, un 9% más que el ejercicio anterior.

La mayoría de las reclamaciones (76%) estaban relacionadas con los servicios básicos (telefonía, electricidad, servicios financieros), frente al 21,64% que se referían a productos y bienes, así como un pequeño porcentaje (1,8%) que están relacionadas con la alimentación (la mayoría referidas a los productos frescos en mal estado). De las reclamaciones resueltas, el 85% fueron favorables al consumidor, frente al 15% que la razón la tuvo el empresario.

La presidenta de la federación Thader Consumo, Juana Pérez, presentó esta mañana, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, el balance de las actuaciones realizadas durante 2017, destacando que hubo, sobre todo en el último trimestre del año, una subida del 70% de las reclamaciones interpuestas contras varias aerolíneas, principalmente Monarch y Ryanair, por problemas que tuvieron este año y que hicieron que dejaran a pasajeros en tierra.

Además, siete de cada diez reclamaciones han sido por temas de telefonía, "aunque este año le siguen de cerca los trámites bancarios, por cláusulas suelo, gastos notariales o intereses reclamados", así como los de electricidad.
Y es que, ha acentuado Juana Pérez, "las campañas por parte de las eléctricas para captar consumidores al mercado libre han sido muy agresivas, lo que ha ocasionado que muchos consumidores no estuvieran conformes, quisieran resolver sus contratos y volver a lo que tenían contratado con anterioridad". Al respecto la presidenta de Thaderconsumo resalta que "la mayoría de los usuarios se dan cuenta tarde que cuenta con 15 días para resolver el contrato y volver al punto de origen".

Entre las reclamaciones curiosas, la presidenta de Thader Consumo destaca que en los últimos tiempos se ha puesto de moda el adiestramiento de animales, algo que aprovechan algunas personas que carecen de titulación alguna al respecto para engañar a los clientes. "Un ciudadano de Murcia pagó 1.800 euros por el adiestramiento de su perro, a una persona que luego no tenía ni idea de adiestrar animales", afirmó Juan Pérez.

Pérez señaló también que Thader ha participado en 85 arbitrajes llevados a cabo en la Junta Arbitral de Consumo, donde participan también representantes de la Administración regional y de los empresarios. La gran mayoría tuvieron lugar en el primer semestre del año, reduciéndose bastante a partir del verano.

Se trata de un número relativamente bajo comparado con los aproximadamente 1.500 procedimientos que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma que, según la presidenta de Thader Consumo, ha decidido apostar últimamente por el arbitraje único. "No ven lo mismo seis ojos que solo dos". Juana Pérez insistió además en la necesidad de fomentar la educación en consumo desde los colegios, algo que se ha olvidado en los últimos años.

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