Síguenos en redes sociales:

Visita

Goirigolzarri: "La crisis catalana no beneficia a Bankia ni a nadie"

El presidente de la entidad, que ayer se reunió con López Miras, piensa que "cuando antes termine el conflicto, será mejor para todos"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ayer se reunió en Murcia con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aseguraba que el conflicto provocado por el independentismo «no beneficia a Bankia», a pesar de que la entidad sea una de las que han podido recibir parte de los depósitos que han salido de los bancos catalanes en los últimos meses. «La crisis catalana no favorece a Bankia ni a nadie. Cuando antes termine, será mejor para todos los agentes económicos y para la economía en general», afirmó.

José Ignacio Goirigolzarri, que ayer realizó una visita institucional a la Región, donde mantuvo varios encuentros oficiales, llegó al palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional, acompañado por Carlos Egea, presidente de BMN, el grupo bancario constituido por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Las juntas generales de accionistas de Bankia y BMN acordaron el pasado 14 de septiembre la fusión de ambas entidades, que «culminará a finales de año», según las previsiones de los dos bancos que están participados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«La integración de sistemas, que es lo más importante en la fusión de dos bancos, la tendremos terminada en el segundo trimestre (de 2018), de acuerdo con el calendario previsto», apuntó José Ignacio Goirigolzarri tras la entrevista con López Miras.

El presidente de Bankia considera prematuro avanzar qué repercusión tendrá la integración de ambos bancos en la red de oficinas y en la plantilla del grupo del que forma parte Cajamurcia, aunque recordó que Bankia tiene poca presencia en la Región, por lo que apenas existirá duplicidad de oficinas.

BMN dispone de 160 sucursales en estos momentos, mientras que la entidad que surgió de la fusión de las antiguas Caja Madrid y Bancaja tiene apenas siete en todo el territorio regional, dado que cerró la mayor parte de sus oficinas cuando se produjo su intervención.

Recordó que «BMN es líder en la Región» y apuntó que la operación resultará positiva para Murcia. A su juicio, Bankia puede aportar «una gran solidez financiera», que redundará en «la capacidad de financiación y de apoyo a los empresarios». A su vez, mostró su intención de contribuir a la mejora de los servicios a los usuarios, que constituye «el objetivo final de la fusión».

José Ignacio Goirigolzarri mostró su confianza en que «seamos capaces de dar mejor servicio y un mejor catálogo de productos a los clientes» y de «apoyar» a los empresarios de la Región para facilitar «la capitalización» de las compañías murcianas.

En relación con el conflicto generado por el independentismo el presidente de Bankia se mostró tajante al afirmar que «no beneficia a Bankia ni a nadie». A su juicio, se trata de un problema serio, por lo que «cuanto antes termine, será mejor para la economía».

Goirigolzarri explicó que él y Carlos Egea habían expuesto al presidente de la Comunidad Autónoma los planes de fusión entre Bankia y BMN, que concluirá hacia mediados del próximo año, una vez resuelta la integración informática.

Pulsa para ver más contenido para ti