02 de noviembre de 2017
02.11.2017
Educación

La FP dual se abre a nuevas profesiones el próximo curso

La Consejería va a sacar antes de abril las nuevas materias, que serán pactadas previamente con los ayuntamientos y las empresas

01.11.2017 | 18:31
La FP dual se abre a nuevas profesiones el próximo curso

Cada tres meses, con el SEF, siguen los datos de empleabilidad de los ciclos, fijándose en los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA)

¿Cuáles pueden ser las profesiones más demandadas en el futuro inmediato? Para responder a esta pregunta y diseñar los nuevos grados de Formación Profesional (FP) Dual en la Región, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes está en contacto con empresas y ayuntamientos, así como siguiendo los datos de empleabilidad que les permita ofertar los nuevos cursos antes de abril de 2018.

La Formación Profesional dual o FP dual es una modalidad que permite al alumno alternar su formación del centro educativo con la empresa, permitiéndole conocer más de cerca el sector en el que va a trabajar.

Este curso se han implantando 23 nuevos ciclos en dual, con lo que ya son 46 los que se han ofertado. «Debido a la promoción que se está haciendo, estamos recibiendo cada día numerosas llamadas de empresas interesadas en esta modalidad por lo que esperamos llegar hasta a 500 empresas colaboradores para el próximo curso», explica la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá. Actualmente, se cuenta con 270.

Para conseguir este objetivo los técnicos de la Consejería están trabajando en tres frentes: recopilando información de las empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales sobre sus necesidades; manteniendo reuniones con los concejales de Educación y Empleo para conocer las necesidades productivas locales. Y, por último, con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para tener los datos de empleabilidad por ciclo y centro cada tres meses, a partir de la Encuesta de Población Activa.

En la actualidad, los ciclos más demandados pertenecen a las familias de actividades físicas y deportivas, Hostelería y turismo, Informática y Comunicación, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad o Transporte y Mantenimiento de vehículos.

El Gobierno regional ha decidio duplicar el numero de las plazas en este tipo de formación hasta llegar a las 1.500, porque está seguro de que «es la mejor apuesta para reducir el abandono de los estudios en los jóvenes y para mejorar su cualificación profesional; a la vez que para aumentar la productividad y competitividad de las empresas», subraya la consejera.

Para darle más empuje a este tipo de formación, la Consejería está trabajando en una serie de actuaciones dirigidas a darle más «visibilidad» e incluso a aumentar su calidad, con el objetivo de llegar a los parámetros de paises europeos como Suiza, Alemania o Dinamarca, donde «son las más demandadas por su adaptación a las necesidades del mercado laboral».

Además de poner en marcha una campaña para difundir los nuevos títulos, Educación va a implantar las 'cartas de servicio', que son los instrumentos a través de los cuales se informa de los servicios que se prestan al público, los derechos de los 'clientes' y los compromisos de calidad en la prestación del servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine