19 de octubre de 2017
19.10.2017
#eWomanMurcia
Vicegerente de la Universidad de Murcia 

Virginia Ruiz Paredes: "La UMU apuesta por contribuir a una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad"

"No podemos cerrar los ojos a las tremendas diferencias de participación que aún existen con los hombres en el ámbito de la empresa"

19.10.2017 | 09:04
Virginia Ruiz Paredes, vicegerente de la Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia estará presente en la segunda edición de eWoman Murcia, y lo hará como entidad patrocinadora de un evento que, como afirma su vicegerente, Virginia Ruiz, servirá para «destacar el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico».

¿Por qué han decidido contribuir a esta iniciativa?
La Universidad de Murcia, como referente de educación superior y como transmisora de valores, debe estar presente en las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro entorno para conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. Una buena forma de contribuir a ello es destacar el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico, como sucede en este caso, que es un área eminentemente masculinizada.

¿Qué expectativas tienen?
Espero que el intercambio de experiencias de mujeres emprendedoras y que lideran proyectos tecnológicos y digitales sirva de efecto llamada a nuestras jóvenes, con el fin de que se sumerjan en este mundo del conocimiento y puedan luego aplicar esa experiencia en el ámbito laboral.

¿Qué cosas esperan aportar con motivo de su participación en esta edición de eWoman?
Desde la universidad, modestamente, pretendemos aportar nuestra experiencia en la celebración de este tipo de acciones y exponer nuestra apuesta decidida por contribuir a una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos y campos de nuestra sociedad. Creemos que es una cuestión fundamental para el desarrollo de nuestro país, que no puede prescindir de la aportación de la mitad de sus habitantes.

¿Considera que el emprendimiento digital está ganando mayor presencia que el ´analógico´? ¿Por qué?
Sí, no cabe duda. El emprendimiento, como la práctica mayoría de las actividades humanas del siglo XXI, está inmerso en un profundo proceso transformador que desembocará en la sociedad plenamente interconectada. Y lo digital es, a día de hoy, la máxima expresión técnica de ese proceso. Desde la perspectiva de Administración Pública, esa transformación tiene su reflejo en leyes como la 39/2015 y 40/2015, que establecen como habitual la tramitación electrónica de los procedimientos, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre organismos. La clara apuesta de esas leyes por el documento, expediente y archivo electrónicos, conduce a la eficiencia y a la mejora de la calidad de los servicios prestados. En el ámbito concreto de la Universidad hace ya varios años que trabajamos en esta línea, con el desarrollo de aplicaciones que permiten la gestión electrónica completa de la mayoría de los trámites, como la presentación de solicitudes, el registro electrónico o la carpeta ciudadana.

Lo que no deja lugar a la duda es que el emprendimiento ha dejado de ser ´cosa de hombres´. ¿Qué opinión le merece este cambio de tendencia que se ha producido en los últimos años?
Es innegable el cambio de tendencia que se cita, afortunadamente, pero tampoco podemos cerrar los ojos a las tremendas diferencias de participación que aún existen entre hombres y mujeres en el ámbito de la empresa. Lejos de desanimarnos, este hecho debe llevarnos a comprometernos con que ese cambio de tendencia siga al alza, al menos hasta llegar a homogeneizar la participación de hombres y mujeres en ese terreno.

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