El Servicio Murciano de Salud (SMS) convocará más de 4.200 plazas en su próxima oferta de empleo público extraordinaria, que se presentará este viernes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad para su aprobación, convocatoria con la que se quiere reducir la alta tasa de temporalidad que hay en la Sanidad murciana.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el objetivo principal de esta convocatoria extraordinaria «es crear empleo estable y de calidad y dar estabilidad a los empleados públicos» consolidando los empleos que actualmente están cubiertos por personal eventual. Así, esta convocatoria extraordinaria anunciada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, está prevista en los Presupuestos Generales del Estado en el ámbito de la «estabilización en el empleo» e incluirá un total de 4.272 plazas para la Sanidad murciana, todas ellas de turno libre, es decir, de libre acceso para cualquier ciudadano que quiera realizar las pruebas.

En un primer momento, cuando Montoro hizo el anuncio de la convocatoria extraordinaria en todas las autonomías los sindicatos hablaron de una oferta de unas 6.000 plazas, aunque Noelia Arroyo aclaró ayer que esa es la cifra aproximada de las plazas que estaban sido cubiertas en el Servicio Murciano de Salud con contratos temporales, es decir, con personal eventual, puesto que esta convocatoria extraordinaria «está pensada para dar estabilidad» precisamente a esas plazas.

Temporales más de 3 años

La cifra inicial de las 6.000 plazas se ha visto reducida hasta las cerca de 4.300 anunciada ayer por la consejera portavoz del Gobierno murciano y que será presentada a la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que la ley de presupuestos fijó que se podían convocar solo un 90 por ciento de la plazas de eventuales que llevan más de 3 años en esa situación.

Los sindicatos piden celeridad al Ejecutivo y recuerdan que «el tiempo se les echa encima», ya que la aprobación de estas plazas se debe hacer antes de final de año, «de lo contrario se perderían», según explicó ayer el secretario de organización de Satse Murcia, Luis Esparza. El responsable sindical hizo hincapié en que tras aprobarse la convocatoria en la Mesa Sectorial de Sanidad debe pasar por la Mesa General, después irá al Consejo de la Función Pública y, por último, debe ser respaldada en Consejo de Gobierno. A partir de ese momento será cuando se puedan ir convocando las distintas categorías, para lo que el Gobierno dispondrá de un plazo de tres años.

Aunque el tiempo que se dá para hacerlo es amplio, el objetivo es que todas las comunidades se pongan de acuerdo y establezcan un calendario similar de exámenes para intentar evitar el efecto llamada y que los mismos aspirante se presenten en distintos territorios.

OPE ordinaria de 1.250 plazas

A la convocatoria extraordinaria anunciada por Montoro tras el 'tirón de orejas' de Bruselas, debido a la alta temporalidad que hay en las plantillas de la Administración, se suman las 1.250 plazas de empleo público de la OPE ordinaria del Servicio Murciano de Salud, más de un millar de plazas que se distribuyen en 87 categorías profesionales y cuya convocatoria ya está en marcha y que corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016.

Además, en la convocatoria de 2017 se han aprobado ya en la Mesa Sectorial 520 plazas de reposición de 70 categorías profesionales, 367 de ellas de libre acceso y 153 de promoción interna, y el lunes se debatirán en la Mesa General de la Función Pública.

Así, en total el Servicio Murciano de Salud tendrá en marcha el próximo año 2018 la convocatoria de 6.042 plazas de empleo público entre las ofertas ordinarias y la extraordinaria del Ministerio.