Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región, a excepción de la de Espinardo, llevaron a cabo ayer una nueva jornada de huelga, que fue seguida por el 100% de la plantilla en Jumilla y Molina de Segura, mientras que en el resto tuvo un seguimiento dispar, según fuentes de la Comunidad.

Desde la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa señalan también que en todas las estaciones hubo servicios mínimos para que los conductores que tuvieran que pasar la revisión de su vehículo pudieran hacerlo. Así, según la Consejería, en la ITV de Alcantarilla, la única estación de la Región que continúa siendo pública), siguieron el paro ocho de los 24 trabajadores. En el resto de estaciones que dependen de concesión administrativa, en Cartagena hicieron huelga 18 de 38 empleados, mientras que en San Pedro del Pinatar el seguimiento fue de ocho de 26. En Lorca no acudieron a trabajar 27 de los 38 trabajadores y en Caravaca de la Cruz la mitad de la plantilla secundó el paro, según los datos del Gobierno regional.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras, por su parte, destacaron «el seguimiento masivo» de la segunda jornada de huelga, con tiempos de espera de hasta cinco horas para los usuarios que acudieron a las estaciones a pasar la revisión.

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, indicó que el Ejecutivo regional «sigue trabajando para sacar el mejor decreto posible defiendo los intereses de todos los ciudadanos de la Región». El responsable regional reprochó al PSOE que le pidan ahora que recoja en el decreto el acuerdo que la Comunidad alcanzó con los sindicatos UGT y CC OO «cuando precisamente ese acuerdo se recogía en el decreto ley que los socialistas, junto a Podemos y Ciudadanos, rechazaron en la Asamblea Regional a principios de septiembre». Juan Hernández también negó que sea posible ahora volver a abordar la problemática en la Asamblea Regional, como sugiere también el PSOE. «Si la potestad la tiene la Asamblea, ¿por qué el PSOE ni ha presentado ni presenta una iniciativa normativa para regularlo si en dos semanas puede estar aprobada si ejercen dicha potestad?», se pregunta el consejero de Empleo, Universidades y Empresa en declaraciones a este diario.

El Grupo Socialista, por su parte, ha pedido la comparecencia de Juan Hernández en la Asamblea Regional para que explique en qué estado están las ITV que finalizaron su concesión administrativa en septiembre

Mientras tanto, la huelga en las estaciones de ITV de la Región continuará el próximo viernes 13 de octubre, mientras que la semana que viene el paro será los días 16, 18 y 20 de octubre. La huelga se convertirá en indefinida a partir de noviembre, si antes no se llega un acuerdo para regular la situación del sector.