Síguenos en redes sociales:

Agua

El Pacto del Agua apuesta por fijar el precio de la desalación

El borrador presentado ayer a los partidos políticos defiende también la conexión entre cuencas y entre desaladoras

El Pacto del Agua apuesta por fijar el precio de la desalación

Mejorar ambientalmente la situación de los acuíferos, permitir las conexiones entre cuencas, poner al máximo de su capacidad las desaladoras, establecer un precio único del agua desalada, llevar a cabo una interconexión entre desaladoras y poner en marcha nuevas infraestructuras.

Estos son algunos de los puntos que recoge el borrador de Pacto regional del Agua que ayer presentó el consejero del ramo, Francisco Jódar, a los representantes de los grupos de la Asamblea Regional, PP, PSOE y Ciudadanos.

Jódar destacó que «estamos en un momento importante y decisivo en la consecución del Pacto regional, ya que comenzamos a ultimar los detalles del documento que nos permitirá tener una voz única en las negociaciones en el Pacto Nacional del Agua».

El borrador recoge tanto las aportaciones de los grupos políticos como, sobre todo, de los regantes, agricultores, productores y exportadores, con los que el consejero se reunió en julio.

El consejero señaló que hay bastantes coincidencias entre los partidos, como la necesidad de que el Pacto Nacional vaya en paralelo a la nueva planificación hidrológica, la existencia de un déficit hídrico de 400 hm3 de agua en la cuenca del Segura, el mantenimiento del Tajo-Segura y nuevos trasvases.

No complacientes

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, afirmó tras la reunión que era muy importante la unidad para llevar a cabo este Pacto, pero que «no vamos a estar detrás de un gobierno complaciente que deja pasar los meses, no da respuestas y no reconoce que el Memorándum fue un gran fiasco para esta Región».

El socialista se refería a las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que fijan las líneas rojas por debajo de las cuales no es posible enviar agua al Segura y que a partir del 1 de enero de 2018 será de 400 hm3, 160 hm3 por encima de los límites previos al Memorándum.

Tovar vio «inexplicable» que la Consejería haya perdido dos meses desde que recibió las propuestas de los socialistas hasta que ha vuelto a convocarles. «Queremos saber la posición el Gobierno regional en este tema, ya que no aparece en la documentación que hemos recibido, e instar al Ministerio a resolver porque es quien tiene la responsabilidad de poner en marcha las soluciones al déficit hídrico de la Región», indicó.

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, defendió que este Pacto Regional sea abordado por técnicos para satisfacer las necesidades de agua desde criterios de racionalidad socioeconómicos, porque «debe reflejar en sus conclusiones alternativas razonadas para que el agua deje de ser un arma política a esgrimir cuando a una opción política le convenga».

Fernández apostó también por que este acuerdo esté en consonancia con el Pacto Nacional del Agua que negocia el Ministerio. «Debe ajustarse a los distintos marcos normativos y no sería deseable el introducir en este camino más decretos y leyes que obstaculizaran este posible pacto y sus aplicaciones ulteriores», puntualizó.

Desde Podemos, que no asistió a la reunión, María Giménez explicó que no asistían a un pacto «entre políticos mientras se deja fuera a organizaciones y agricultores afectados», y dijo que Podemos considera que no es un pacto que aporte soluciones realistas.

Pulsa para ver más contenido para ti