31 de agosto de 2017
31.08.2017
Salud

Los murcianos, entre los españoles con los niveles de colesterol más altos

Un estudio señala que la mitad de los adultos tiene un riesgo mayor de sufrir un infarto

31.08.2017 | 00:20

Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia son las comunidades españolas con los niveles de colesterol más elevados, mientras que en el lado contrario de la balanza se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana, con los niveles de colesterol más reducidos, según los datos del estudio Enrica, recabados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Así, según el informe, el 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, con unos niveles por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho), según datos del estudio Enrica.

De los 23 millones de afectados, el 52,5% son mujeres y el 48,4% hombres, y si se tiene en cuenta la edad, la hipercolesterolemia afecta más a las mujeres de 65 años en adelante, ya que hasta el 77,6% tiene colesterol alto a partir de esa edad. En el caso de los hombres, son aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, los que tienen los niveles de colesterol más elevados, el 67,2%.

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún evento cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos la SEC, que recuerda que el número de afectados es tal que no cabrían en los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Camp Nou, que tienen un aforo de 81.000 y 99.000 espectadores, respectivamente.

Dieta y ejercicio, claves

Las causas que llevan a que el colesterol se eleve varían de unas personas a otras e incluso puede ser hereditaria. Pero en todos los casos, recuerdan los cardiólogos, seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico a diario y no fumar son recomendaciones clave para combatirlo. También aconsejan tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales; y reducir la carne roja y procesada y los productos con mucho azúcar añadido.

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