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Balance

El 112 registra casi 8.000 llamadas por violencia de género en lo que va de año

El director general de Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco, presenta el balance de actividad desarrollada por el Centro de Coordinación de Emergencias y explica que gran parte de los asuntos gestionados han sido por accidentes de tráfico y por incendios

El 112 registra casi 8.000 llamadas por violencia de género en lo que va de añoJuan Caballero

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha recibido este año, hasta el 31 de julio, un total de 7.876 llamadas relacionadas con asuntos de violencia de género, según se refleja en el balance del 112 presentado este miércoles. Esto se traduce en casi cerca de 40 llamadas por violencia machista al día desde que comenzó el año. Estas llamadas, que en palabras del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, «se mantienen en cifras similares a la de otros años», precisan para su atención de la coordinación de todas las unidades de Emergencias.

Carrasco explicó en rueda de prensa que el balance de la actividad desarrollada por el 112 en la Región durante los siete primeros meses del año incluye el registro de hasta 545.877 llamadas de diversa tipología, un 13,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Según Carrasco, el pico de emergencias «se concentra en las nevadas que ocurrieron en enero, así como en el episodio de fuertes vientos del mes de febrero».

El total de asuntos gestionados asciende a 246.932 desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, lo que supone un 9,75% más que en los mismos meses de 2016. El director general de Seguridad Ciudadana explicó que más de la mitad de las llamadas fueron de índole exclusivamente sanitaria, tales como emergencias sanitarias, traslados o consultas médicas (58 por ciento). Aseguró también que en este período se ha derivado a bomberos el 2 por ciento de los asuntos, frente a los de de carácter policial que ascendieron al 20 por ciento.

Por su parte, a Protección Civil se ha desviado en los siete primeros meses del año tan solo el uno por ciento de las emergencias. Sin embargo, entre estas se incluyen los incendios forestales. Además, el 19 por ciento restante de los asuntos gestionados se corresponde con servicios, entre los que se incluyen las peticiones de información.

En cuanto a la tipología de los asuntos gestionados, el director general de Seguridad Ciudadana aseguró que un total de 6.494 se corresponden con accidentes de tráfico; 684 fueron rescates; 3.366 estuvieron relacionados con incendios y diez se debieron a movimientos sísmicos que preocuparon a los usuarios del servicio de emergencias, según el balance del 112.

Carrasco también detalló que 21.538 asuntos estuvieron relacionados con seguridad ciudadana. Además, hasta 1.271 asuntos del total de gestionados fueron producto de intoxicaciones etílicas, gran parte de estas concentradas durante el día del Bando de la Huerta.

También detalló que se registraron 24.719 asuntos relacionados con peticiones de información, de las que solo 2.733 fueron de medios de comunicación y el resto, de ciudadanos particulares.

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