Síguenos en redes sociales:

Las sanciones más duras por no obedecer la prohibición, en La Unión: hasta 3.000 euros

La decisión de multar corre a cargo de cada Consistorio: no hay parámetros mínimos ni un marco global

Algunas veces, el empeño de los bañistas temerarios es tal que los socorristas, a los que no hacen caso, tienen que recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pasó la semana pasada, sin ir más lejos. Agentes de la Policía Local de San Javier se vieron obligados a desplazarse hasta la playa El Pedrucho, en La Manga, porque había un hombre que se negaba a salir del agua, pese a que estaba la bandera roja ondeando. Cuando vio a la Policía, el hombre ya salió del mar y alegó que es que no había escuchado el silbato de los socorroristas y por eso no había hecho caso. Esta vez, los agentes optaron por creer en su palabra y no hubo multa: sólo amonestación verbal.

Pero los bañistas sí se enfrentan a distintas sanciones. La decisión de sancionar o no con multas a los bañistas negligentes corre a cargo de cada Ayuntamiento: no existen ni unos parámetros mínimos ni un marco global. Por ejemplo, en Lorca y Cartagena, sumergirse en el mar cuando ondea la bandera roja puede ser sancionado con multas de entre 751 y 1.500 euros.

Más mano dura aplican en La Unión: quien se siga bañando cuando se prohíba podría llegar a pagar una sanción de entre 601 y 3.000 euros. También en San Javier y Mazarrón: el baño con bandera roja supone una multa de entre 1.501 y 3.000 euros.

El pasado jueves, día del temporal, agentes de la Policía Local de Cartagena procedieron a formular denuncia a dos bañistas que se metieron con bandera roja, indicaron fuentes municipales .

El primer aviso, en la playa del Galúa, en La Manga. El segundo, en la playa del Zeus, también en La Manga. Los dos bañistas eran extranjeros.

Pulsa para ver más contenido para ti