Mirar con detenimiento a nuestro alrededor puede ser suficiente para percatarse de la multitud de aplicaciones prácticas que se asignan a los drones, unas aeronaves no tripuladas -tal y como reza la definición del diccionario de la Real Academia Española- que se manipulan mediante control remoto o por medio de herramientas como tablets o smartphones. Su manejo requiere una serie de conocimientos que solo están al alcance de expertos como los que integran el equipo humano de Drónica, una empresa certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar con RPA´s (drones) que ofrece servicios aéreos con esta clase de vehículos y que cuenta con dos delegaciones en las comunidades de Madrid y Murcia.

Los primeros pasos de esta compañía se remontan a la idea de Antonio, uno de los socios, que realizó su proyecto final de Grado sobre una estación meteorológica instalada en un dron en el año 2013 y ya vio el futuro y las posibilidades de esta tecnología siendo una de las primeras promociones de pilotos de RPA´s, a finales de 2014. «A partir de ahí, y ya con el resto de socios, le fuimos dando forma hasta que en 2015 decidimos dar el paso y crear Drónica en enero de 2016 y, desde esa fecha hasta ahora, con mucho trabajo pero con más ilusión aún», explica Pedro García, CEO de esta empresa que tiene su base en el Polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena.

El crecimiento experimentado hasta la fecha se debe a la innovación permanente y a la búsqueda de las soluciones que demandan los clientes. Un trabajo continuo que lleva a los profesionales de Drónica a exigirse «siempre más» y a buscar «nuevos nichos de mercado que van surgiendo cada día». Así se explica su consolidación como una empresa que no solo presta servicios con drones sino que también realiza «proyectos utilizando imágenes de satélite, modelados 3D con dron y con sistemas de escaneo terrestre», además de crear una nueva línea de negocio, como son «los entornos 360º (foto y/o vídeo), ya sea aéreo o terrestre o la combinación de ambos». A todo ello hay que sumar los «trabajos técnicos que van siempre unidos a un informe elaborado por personal titulado», algo que les diferencia del resto.

Adaptación permanente

Dentro de la lista de virtudes que maneja Drónica se encuentra su capacidad para «adaptarse» a las exigencias derivadas de unas nuevas tecnologías que cambian a diario. Esta versatilidad se muestra a la perfección en todos los servicios que ofrece a quienes llaman a su puerta, y que van desde las inspecciones industriales y estructurales (cuyas ventajas son la rapidez, la calidad del material obtenido, además de la ausencia de riesgos para el personal ya que los drones se pilotan a distancia desde tierra) hasta el seguimiento de obras (con las imágenes y/o vídeos aéreos, así como con otros materiales como las ortofotos, se tiene información desde antes de comenzar las obras); pasando por la termografía aérea y terrestre (que podría englobarse dentro de las inspecciones industriales), la topografía y cartografia (que se utiliza para superficies medianas y grandes, de difícil acceso o con grandes cambios de nivel), el modelado 3D o digitalización (que permite digitalizar desde el aire elementos que hasta ahora eran imposibles por medios terrestres como edificios, infraestructuras o monumentos), la agricultura de precisión (a través de la teledetección con drones se aumenta la precisión y disponibilidad de la que hasta ahora se realizaba con satélite a un precio más asequible), el sector audiovisual (que aporta material audiovisual de alta calidad a un precio muy asequible que hasta ahora no se podían permitir las empresas), las producciones 360º (que consisten en la creación de entornos 360º en los que el usuario tiene una experiencia inmersiva que, si se une a la utilización de gafas VR, es como si estuviera dentro de la imagen o vídeo 360º), y los tours virtuales 360º, que suponen un paso más de las producciones 360º y posibilitan la creación de entornos enlazados de secuencias de foto y vídeo 360º incorporando otros elementos dentro de ellos como vídeos 2D, fotos o información que hacen aún más inmersiva la experiencia.

Creencia en las sinergias

Despachos de topografía, ingenierías, topógrafos y grandes empresas agrícolas son solo algunos de los usuarios que acuden a Drónica para beneficiarse de todas las actividades que desarrollan en sus instalaciones y que varían dependiendo del trabajo a realizar. «Somos tres personas y un grupo de colaboradores que, si bien somos versátiles, tenemos nuestros roles bien diferenciados. Antonio (Ingeniero de Telecomunicaciones) se ocupa de la operatividad de los trabajos de campo, del I+D de la empresa y de la integración de los equipos; Javier (licenciado en Comunicación Audiovisual y dos másters, uno en marketig y otro en postproducción y 3D) es el encargado de la parte audiovisual, comunicación (web, RRSS, etcétera), modelado 3D y la parte de 360º junto con Antonio, aunque en etapas diferentes del proceso; y yo (Pedro), Ingeniero Industrial, soy el encargado de la parte de gestión, comercial y las fases de toma de datos y postproducción como es la generación de entregables e informes. En nuestro adn está el creer en las sinergias y colaboraciones entre profesionales para dar un servicio completo y de calidad, como por ejemplo en agricultura contando con un ingeniero agrónomo especializado en teledetección para la interpretación de los datos obtenidos por nosotros o en el sector de la topografía y cartografía», afirma Pedro García.

Los clientes buscan la solución a un problema o necesidad pero, en líneas generales, pretenden que esa respuesta llegue con celeridad y con un sello de calidad. «En eso somos especialistas ya que proporcionamos un servicio rápido y con una calidad que supera las expectativas iniciales», añade el CEO de Drónica, una empresa capaz de transformar la información compleja en simple para el cliente. Para ello innova cada día sobre los medios tradicionales, como ha quedado demostrado este mismo año con la digitalización y el mundo 360º que introdujo a finales de 2016. Una apuesta que, sin duda, está ofreciendo muy buenos resultados.

La digitalización de entornos, trabajos de la Industria 4.0 y la topografía de grandes superficies son los grandes proyectos del momento, a los que también se añaden otros como la inspección de huertos solares mediante termografía aérea y terrestre.