Síguenos en redes sociales:

Agricultura

La Región, líder nacional en producción de sandía

En 2016 se han producido 210.000 toneladas, de las cuales dedicó un 77% para exportación

La Región de Murcia es líder nacional en producción de sandía, con 210.039 toneladas en 2016, de las cuales dedicó el 77 por ciento (161.546 toneladas) a la exportación, una venta exterior que alcanzó un valor de casi 68 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, ha hecho públicos estos datos en Lorca, donde ha visitado una finca de sandías para presentar una campaña de promoción y consumo de esta fruta que bajo el lema "Si tienes sed....cómeme" han emprendido la federación de cooperativas agrarias Fecoam y el Ayuntamiento de Lorca.

La campaña se llevará a cabo, de julio a septiembre, en un total de 51 pedanías de Lorca , Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras y en tres municipios de la provincia de Almería (Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio).

En la campaña de promoción de la sandía se pone de relieve que es un alimento muy rico en nutrientes y cien por cien saludable, ha dicho el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

Un díptico que será distribuido de forma masiva este verano pone de manifiesto que es una fruta muy refrescante que, además, proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El 93 por ciento de su peso es agua, contiene vitamina A y ácido fólico, disminuye el riesgo de infarto y protege frente a algún tipo de cáncer, además de proteger el flujo sanguíneo y mejorar la salud cardiovascular.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Jódar ha dicho que de las 2.572 hectáreas cultivadas de sandía que hay en la Región,el 77 por ciento se localiza en la comarca del Guadalentín y que el 47 por ciento de esa producción se encuentra en Lorca (1.200 hectáreas); el 14 por ciento está en Águilas; el 8 por ciento, en Mazarrón, y el resto repartido entre Totana, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de este producto. En concreto, el 82 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (58.850 toneladas), Reino Unido (33.524 toneladas), Países Bajos (20.070 toneladas) y Francia (19.679 toneladas).

Martínez ha señalado que en Murcia se producen sandías en todas sus variedades, con y sin pepitas, siguiendo métodos de cultivo sostenible, con un uso eficiente del agua y nutrientes para el cultivo al aire libre.

Pulsa para ver más contenido para ti