La Fundación Amancio Ortega donará 11,7 millones de euros a la Sanidad murciana para adquirir nuevos equipos de radiodiagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos.

La formalización del acuerdo entre la Fundación del dueño de Inditex y el Gobierno regional se ha producido este miércoles en el Palacio de San Esteban con la firma de un convenio que han rubricado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y Óscar Ortega, director general de la Fundación.

Esta aportación a la mejora del tratamiento del cáncer en la Región forma parte de una donación de 320 millones de euros que la Fundación repartirá este año entre todas las comunidades autónomas y siempre con el mismo objetivo: la compra de aparatos de tecnología para mejorar los tratamientos.

Los 11,7 millones donados por la fundación de Amancio Ortega se destinarán a la compra de 22 equipos de radioagnóstico de alta tecnología distribuidos entre la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía en Murcia, Rosell de Cartagena, Rafael Médez de Lorca, Virgen del Castillo de Yecla, Lorenzo Guirao de Cieza y hospital del Noroeste en Caravaca.

Con el paso que ha dado este año, la Fundación Amancio Ortega extiende su labor de mecenazgo para mejorar tratamientos oncológicos más allá de Galicia, comunidad autónoma en la que desde hace años financia proyectos de investigación y la compra de material. Sus aportaciones han sido claves para la renovación de mamógrafos y aparatos de oncología en los hospitales del Servicio Gallego de Salud con aportaciones millonarias desde el año 2015.

Más allá de Galicia, la Fundación llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía en mayo de 2016 para financiar 25 equipos de radioterapia para los hospitales públicos de esta comunidad. En concreto, la entidad se compromete a financiar hasta 2019 la adquisición de estos aparatos que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en centros de la sanidad pública andaluza.

El año 2017 ha sido el de la extensión de estas ayudas a todas las comunidades autónomas. Baleares y Castilla-León, Canarias son algunas de las que ya han rubricado sus convenios.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer (7.000 en la Región de Murcia) de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

La Fundación ha trabajado con los profesionales de cada servicio autonómico para identificar las necesidades en este ámbito y ver cuántos equipos era necesario renovar o adquirir, ya que hay regiones que no disponen de este equipamiento o lo tienen desde hace muchos años. De hecho, un informe presentado hace un año por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo. Y de los existentes, uno de cada tres se consideran "obsoletos" al tener más de 10 años de antigüedad, según SEOR.

La inversión de la Fundación no sólo irá destinada a la compra de los equipos sino también a su mantenimiento.