Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El fiscal pide que se encause a PAS por tres delitos en el caso Auditorio

Reclama al instructor la apertura de juicio oral contra el expresidente por prevaricación y dos fraudes, dejando malversación y falsedad en manos de la investigación que se lleva a cabo en Lorca

El fiscal pide que se encause a PAS por tres delitos en el caso AuditorioEFE

La Fiscalía atribuye al expresidente de la Comunidad y diputado regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, un delito continuado de prevaricación y dos de fraude, por lo que solicita la apertura de juicio oral en el caso Auditorio, en el que se investigan supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras.

En el escrito entregado ayer en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, el Ministerio Público considera que lo procedente es dar este nuevo paso procesal para transformar las diligencias en procedimiento abreviado. En el caso de que el magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez-Templado, acepte sus tesis, Sánchez pasaría a ser encausado, la línea roja que marca el PP para que sus cargos públicos abandonen sus responsabilidades. No obstante, ahora tienen que pronunciarse las defensas. La de Pedro Antonio Sánchez ya ha pedido al juez el sobreseimiento.

La Fiscalía considera que Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras entre 2003 y 2013, pudo cometer un delito continuado de prevaricación, otro de fraude y un tercero de fraude de subvenciones. Deja los delitos de malversación y falsedad documental, por los que le acusaba en un principio, para la pieza separada que está abierta en los juzgados de Lorca. El fiscal considera que «se ha causado perjuicio al Ayuntamiento al permitirse cambios absurdos y antieconómicos no justificados en cuestiones técnicas sino de pura conveniencia entre los investigados». Cree el fiscal que la legalidad «ha sido vulnerada en todos y cada uno de los expedientes» y acusa a PAS de haber llevado a cabo «Una actuación concreta y arbitraria, anteponiendo su voluntad frente a toda la legalidad y solventando los distintos avatares que se presentaron mediante artificios tramposos que acreditan este ilícito actuar» .

La acusación estatal incluye también en el escrito al arquitecto autor del proyecto, Martín Lejarraga, y a los altos funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que participaron en los trámites del concurso, así como a la empresa constructora de las obras. Deja fuera, sin embargo, a los concejales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en la época en la que se llevó a cabo el proyecto.

El magistrado Pérez-Templado tendrá que adoptar una resolución a partir del próximo miércoles.

La defensa vuelve a pedir el archivo

La defensa de Pedro Antonio Sánchez también ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ su escrito en el que reclama el sobreseimiento de la causa contra su defendido, en base a que, según entiende el letrado, durante la instrucción ha quedado demostrado que no se cometieron los cuatro delitos de los que se le acusan.

PP: «Se reconoce que todo el dinero está en la obra»

El PP valora que «el fiscal admite que todo el dinero de la subvención está en la obra» y que ahora «solo falta por aclarar si ha podido existir algún error administrativo».

PSOE: «Se cree por encima de la ley y se ríe de los murcianos»

El PSOE considera que PAS «no puede esperar ni un minuto más y debe entregar su acta de diputado». «Se cree por encima de la ley y se ríe de todos los murcianos y murcianas al seguir en la Asamblea», critica Ivars.

Podemos: «El final político de PAS está cerca»

Óscar Urralburu, de Podemos, señaló que «el final político de Pedro Antonio Sánchez está cerca», aunque se teme que «va a seguir aferrado a su acta de diputado».

Ciudadanos: «Si le queda una pizca de ética, debe dimitir»

Miguel Sánchez, de Cs, cree que si a Sánchez «le queda una pizca de ética, debe dar un paso atrás para dejar de perjudicar el buen nombre de la Región de Murcia».

Pulsa para ver más contenido para ti