El apoyo unánime que hasta ahora ha tenido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dentro de su partido, tanto en Murcia como en Madrid, comienza a resquebrajarse. En la dirección nacional del PP, con sede en la madrileña calle Génova, empiezan a surgir las primeras dudas sobre la conveniencia o no de mantener al jefe del Ejecutivo regional contra viento y marea, ante la posibilidad cada vez más real de que prospere la moción de censura y el Gobierno de la Región de Murcia pase a manos de los socialistas.

Aunque hasta el momento, de cara al público, ningún dirigente nacional lo ha planteado, en los últimos días varios medios de comunicación nacionales ('El Español', 'ABC', 'La Razón', 'Europa Press') han difundido informaciones, citando fuentes anónimas de Génova (aunque en la dirección del PP atribuyen a Ciudadanos estas filtraciones), que reflejan que los populares sí tienen un 'Plan B' a Pedro Antonio Sánchez, que se pondría en marcha en el caso de que vieran que el partido de Albert Rivera le puede dar finalmente su apoyo a la moción de censura socialista. El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la fecha del debate de la moción ha disparado todas las alarmas en Génova, donde se temen que este sea el primer paso de un pacto más amplio que acabe con la hegemonía del PP en el que hasta ahora había sido su feudo más inexpugnable.

Y es que si perdiera Murcia, el poder autonómico popular se vería todavía mucho más resentido de lo que quedó tras las elecciones autonómicas de 2015, justo cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere emprender la reforma del sistema de financiación autonómica. Solo estarían en mano de los populares Galicia, La Rioja, Madrid y Castilla y León, mientras que la Región se sumaría a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana, las comunidades autónomas en manos del PSOE.

En Génova 13 están muy molestos con Ciudadanos, por haber acordado con el PSOE debatir la moción de censura la próxima semana, cuando creen los populares que lo más sensato hubiera sido aplazarla hasta que pase la Semana Santa, dando así tiempo al instructor del caso Auditorio para que adopte una resolución sobre la causa. Las fuentes populares citadas por Europa Press evitaban dar un apoyo a PAS a largo plazo y aseguraron que viven la crisis en Murcia «en el día a día».

En el caso de que al final se decidiera sustituir a Pedro Antonio Sánchez, solo podría reemplazarle otro diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. Algunos medios apuntaban los nombres de los alcaldes de Yecla, Lorca y Archena, Marcos Ortuño, Francisco Jódar y Patricia Fernández, y del coordinador regional, Fernando López Miras, aunque todos ellos lo niegan y expresan su total respaldo al actual presidente autonómico.

Las fuentes del PP nacional citadas por Europa Press se muestran abiertas a negociar con C's para encontrar una salida.