Los opositores que aspiran a convertirse en funcionarios encontrarán el próximo año las mayores posibilidades de la historia para conseguir una plaza en la Comunidad Autónoma. La suma de los puestos de eventuales e interinos que pasarán a ser fijos y de las vacantes por jubilación que las instituciones públicas podrán sacar a oposición al elevarse la tasa de reposición al cien por cien permitirá la convocatoria de 13.600 plazas en tres años, lo que supone una media de 4.500 anuales. Sin embargo, la mayor parte de la oferta de empleo de este año quedará pendiente para 2018. La razón es que no dará tiempo de convocarla en el segundo semestre, una vez que se aprueben los Presupuestos del Estado, por lo se sumará a la del próximo año. Entre las oposiciones que han quedado pendientes para 2018 figuran las de Primaria.

A estas convocatorias se sumarán también las plazas que pueda ofrecer la Administración central, dado que la tasa de reposición del cien por cien también permitirá cubrir todas las vacantes que dejan los funcionarios jubilados en Justicia, Servicio Público de Empleo Estatal, Oficinas del DNI o bomberos, entre otros servicios.

El consejero de Hacienda en funciones, Andrés Carrillo, que ayer dio a conocer la repercusión que tendrán los Presupuestos del Estado en los ingresos que Murcia puede recibir si se aprueban las cuentas para 2017, dijo que va a ser un ejercicio «histórico» para el empleo público.

El Gobierno central ha acordado con los sindicatos reducir al 8% la temporalidad en las plantillas públicas, que ronda entre el 25% y el 30%. Según los cálculos de Andrés Carrillo, esto supondrá la consolidación de unos 10.000 puestos eventuales de la Administración regional en un plazo de tres años, que sumarán a las 3.600 vacantes. En total suman 13.600 plazas, que equivalen a unos 4.500 puestos anuales entre 2017 y 2019.

Sin embargo, como la maquinaria de las oposiciones no podrá ponerse en marcha hasta que se aprueben los Presupuestos del Estado, hacia mediados de año, será difícil que puedan arrancar las convocatorias de 2017, por lo que se sumarán a las del próximo año. Por eso, 2018 puede ser el año con más posibilidades de la historia para conseguir una plaza de funcionario.

Carrillo destacó que las 10.000 plazas de la oferta masiva firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos, quedará garantizada una vez que se aprueben los Presupuestos del Estado. Unos 6.500 de estos puestos serán consolidados en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que tiene una de las tasas de temporalidad más elevadas.

Sin embargo, las 3.600 plazas vacantes que podrán cubrirse gracias a la desaparición de las limitaciones que impedían cubrir todas las vacantes por jubilación tendrá que ir aprobándose año a año.

Una paga de entre 120 y 180 euros para los funcionarios de la Comunidad en julio o agosto

Los casi 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma cobrarán una paga adicional este verano. Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017 entrará en vigor una subida salarial del 1% prevista para los empleados públicos de todas las administraciones, que se abonará con efecto retroactivo al mes de enero de este año. El consejero de Hacienda en funciones, Andrés Carrillo, calcula que estos atrasos correspondientes a la primera mitad del año supondrán entre 120 y 180 euros para los empleados de la Administración regional. La subida salarial de 2017 le costará a la Administración regional 21 millones.

Andrés Carrillo destacó que la necesidad de reducir el déficit del Estado ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a recortar las inversiones públicas, aunque señaló que este descenso se situará en Murcia en el 18%, varios puntos por debajo de la media nacional.

La inversión del Estado en la Región ascenderá este año a 268,9 millones, destinados al tramo de la autovía A-33 Yecla-Caudete y el tercer carril en la A-7 en los enlaces de Monteagudo y Orihuela, entre otras. Además, incluye partidas para finalizar la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla y la autovía del Reguerón, mientras que para ejecutar la autovía entre Zeneta y Santomera vuelve a consignar cinco millones de euros para el convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento. El consejero destacó que para la Alta Velocidad se destinarán 129,3 millones que irán fundamentalmente al tramo Monforte -Murcia. Carrillo se refirió también al aumento de la aportación estatal destinada a Dependencia en la Región.