El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, aseguró ayer que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, no puede dimitir desde que se admitió a trámite la moción de censura contra él, por lo que estaría obligado a someterse al debate y votación de la misma el próximo 5 y 6 de abril.

Torres del Moral aseguró que la situación que se plantea en la Región es inédita en los parlamentos autonómicos, pero aclaró que la dimisión de Sánchez una vez admitida a trámite la moción de censura, validación que ocurrió el pasado lunes, supondría «burlar una legítima expectativa de triunfo parlamentario» de la oposición.

En su opinión, la dimisión y la moción de censura son incompatibles, y pidió hacer una lectura «interpretativa» del Estatuto de Autonomía, de la Ley del Estatuto del Presidente y del Reglamento de la Asamblea Regional.

Así, señaló que estas normas reflejan que Sánchez no puede presentar una cuestión de confianza una vez admitida a trámite la iniciativa para desbancarlo por parte de la oposición, precisamente para evitar que pueda desactivar la moción de censura con una iniciativa que, en caso de perder, conlleva el inicio de un periodo para investir a un nuevo candidato a la Presidencia, pero no necesariamente el que propone la oposición.

«Hacer una interpretación literal de la norma es lo que harían los niños, y es más justo hacer una lectura interpretativa», explicó.

Esta postura es distinta a la que defienden los servicios jurídicos de la Cámara, quienes comunicaron que el presidente murciano puede abandonar su cargo hasta el minuto previo a la votación de la moción de censura, ya que es una decisión «libre y personal» de Sánchez, una postura que fue refrendada por Peñalver el pasado miércoles.

Sin embargo, Torres del Moral ha defendido que Peñalver, en caso de que el presidente murciano pida la palabra en el debate para comunicar que abandona el cargo, debe desestimar esta decisión con un «no ha lugar», y advirtió de que cualquier grupo de la oposición está legitimado para impugnar esta dimisión ante el TSJ.