Síguenos en redes sociales:

Asamblea

La moción de censura se debatirá los días 5 y 6 de abril

Tiene una semana para convencer a Ciudadanos de que apoye a Tovar como presidente de la Comunidad

El PSOE va a proponer mañana en la Junta de Portavoces que el debate de la moción de censurapresentada contra el presidente Pedro Antonio Sánchez se celebre los días 5 y 6 de abril, es decir, el miércoles y el jueves de la semana que viene.

La Junta de Portavoces se reunirá mañana a partir de las 12.00 horas, una vez que se cierre el plazo para que los grupos parlamentarios presenten mociones alternativas a la registrada por los socialistas, algo que de momento no está previsto. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha comunicado esta mañana que está de acuerdo con el PSOE en las fechas que ha propuesto y ha insistido en que apoyará a los socialistas si la moción lleva a la convocatoria de elecciones.

El Reglamento de la Asamblea Regional establece que el debate de la moción de censura se abrirá con la defensa de la misma por parte de uno de sus firmantes (cualquiera de los 13 diputados socialistas), sin limitación de tiempo. Terminada dicha defensa, y también sin límite de tiempo, se opondrá a la moción el Presidente del Consejo de Gobierno o cualquiera de sus miembros en nombre de éste.

El orador que defienda la moción de censura dispondrá de quince minutos para replicar y podrá ser contrarreplicado durante otros quince minutos. Excepcionalmente, el Presidente de la Asamblea podrá conceder un tiempo último de cinco minutos a cada uno de ambos oradores, con lo que se considerarán definitivamente cerrados tales turnos. Acto seguido, el candidato cuyo nombre se propone en la moción de censura (en este caso, Tovar) ocupará la tribuna de oradores desde donde, sin límite de tiempo, expondrá su programa. La sesión se interrumpirá hasta el día siguiente

Reanudada la sesión, y ya en debate abierto a todos los grupos parlamentarios, se procederá a la discusión conjunta de la censura al Consejo de Gobierno y del programa político ofrecido por el candidato incluido en la moción de censura.

Los tiempos y turnos de que dispondrá cada Grupo serán los mismos que para el debate de investidura (máximo de 30 minutos, con posibilidad de hacer réplicas de 10 minutos.

Una vez finalizado el debate, se producirá la votación. Para que la moción de censura salga adelante es necesaria la mayoría absoluta de la Cámara (23 votos a favor). Si la moción de censura es aprobada, el candidato quedará investido de la confianza de la Cámara, y la presidenta de la Asamblea Regional dará cuenta inmediata de ello al Rey para que proceda a su nombramiento como presidente de la Comunidad Autónoma. Si no es aprobada, ninguno de sus firmantes podrá presentar otra en el plazo de un año.

Pulsa para ver más contenido para ti