Cinco sindicatos participaron ayer en una concentración celebrada ante la ITV de Alcantarilla para exigir al Gobierno regional que no privatice las estaciones de la red de Inspección Técnica de Vehículos de la Región. INTERSINDICAL Servicios Públicos, FSES, FeSP-UGT, CSIF y FSC-CCOO sostienen que «no hay razones ideológicas o económicas que justifiquen que la gestión de las ITV esté en manos privadas». Las organizaciones convocantes de la protesta se muestran convencidas de que «las ITV son rentables desde el minuto cero y reportarían mayores beneficios si su gestión fuese pública», en lugar de adjudicarlas «por un periodo de 15 años y un montante de 225,5 millones de euros» a las empresas privadas para que las exploten.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo anunció a principios de febrero que va a aumentar el número de estaciones de inspección de vehículos de la Región, que pasarán de ocho a 19, con la creación de 11 nuevas, y convocará una subasta para adjudicar las concesiones para explotar este servicio.

La adjudicación a una empresa privada de la ITV de Alcantarilla, que en la actualidad está gestionada por la Comunidad, ha tropezado con el rechazo de los trabajadores y de los grupos parlamentarios de la oposición, que también han expresado su rechazo.

Por eso, INTERSINDICAL Servicios Públicos, FSES, FeSP-UGT, CSIF y FSC-CC OO mantuvieron ayer una concentración a las puertas de la ITV de Alcantarilla en protesta contra los planes de privatización del Ejecutivo regional.

Recuerdan que «la Administración regional ha calculado los ingresos de las concesiones administrativas de las ITV en unos 48 millones de euros anuales incluyendo el IVA. Un servicio con importantes beneficios que se podrían destinar a equilibrar las cuentas regionales, a mejorar, por ejemplo, la deteriorada sanidad regional o cualquier otro servicio público esencial. No hay motivos ideológicos o económicos que justifiquen que la gestión de las ITV esté en manos privadas. Dado el servicio que prestan, las ITV son rentables desde el minuto cero y reportaría mayores beneficios si su gestión es pública».

Los sindicatos critican igualmente que la Comunidad Autónoma «decidió abandonar a su suerte a la ITV de Alcantarilla, negándole cualquiera de las herramientas necesarias para gestionarla eficaz y eficientemente. A pesar de todo, tuvo en 2016 unas 70.000 revisiones y fue altamente rentable».

Los sindicatos explicaron que el lunes pasado se reunieron en la Asamblea Regional con todos los grupos políticos del Parlamento autonómico para transmitirles su propuesta, «que consideramos que coincide con los intereses generales: la gestión directa de la red de ITV regionales. No solo por razones de rentabilidad y uso eficiente del dinero que la ciudadanía paga mediante los impuestos, también por seguridad vial y protección responsable del medio ambiente. Estamos a la espera de las respuestas, pero no se puede permitir que se repita el mismo proceso de concesión administrativa de 1997, esa oscura manera de llevar asuntos que deben ser públicos y transparentes». Reivindican que «la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción política. La transparencia y el debate ciudadano, cosas ambas que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere hurtar tanto en sede parlamentaria como en la calle».