Las exportaciones de la Región bajan un 2,2% por el descenso en carburantes
Los productos murcianos han conseguido en 2016 un repunte del 3,2% en el exterior si se descuenta el impacto del mercado energético
Las exportaciones de las empresas murcianas han alcanzado en 2016 los 9.014,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al año anterior, motivado por el retroceso de los productos energéticos, según informó ayer la Cámara de Comercio de Murcia. Las ventas al exterior de carburantes procedentes del Valle de Escombreras descendieron un 22,5%, no solo por sus menores precios, sino también por la caída del volumen.
Descontando los productos energéticos, las exportaciones murcianas han aumentado un 3,2% en 2016. Las partidas que tradicionalmente tienen un mayor peso en las ventas exteriores han seguido protagonizando una evolución favorable. En el caso del sector de la alimentación, que concentra más de la mitad de las exportaciones regionales, el valor de las ventas creció un 8,1% hasta los 4.640,2 millones. El sector químico, el tercero en importancia en las exportaciones murcianas, permanece prácticamente invariable (-0,2%), alcanzando un valor de 1.167,2 millones.
La Cámara de Comercio de Murcia destacó ayer que «considerando que el descenso global de las exportaciones regionales obedece principalmente a la influencia de los productos energéticos, las ventas al exterior de las empresas murcianas se mantienen muy dinámicas, sobre todo gracias al esfuerzo que estas realizan por alcanzar nuevos mercados o ampliar su presencia en los que ya están presentes».
Las ventas al exterior de la Región presentan el 3,5% de las exportaciones nacionales, aunque Murcia aporta el 2,6% de la economía española.
Los productos energéticos concentran el 51,6% del total de las importaciones, que el pasado año ascendieron a 7.958,9 millones, un 12,7% menos respecto al año anterior. La Cámara de Comercio precisó que estos datos se corresponden con la opinión expresada por los propios empresarios en el último Índice de Confianza Empresarial (ICE), en el que se revela que uno de cada cuatro encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el último trimestre de 2016.
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