Dos son las principales novedades a las que se enfrentarán en junio los estudiantes de segundo de bachiller que realicen la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como PAU o Selectividad, este año: Las asignaturas troncales generales de modalidad serán obligatorias en la ´fase general´ y además podrán contar para mejorar la nota en los procesos de admisión a la universidad (´fase específica´).Estas materias son para la rama de Ciencias Matemáticas II; para la de Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; para Humanidades, Latín II; y para Arte, Fundamentos del Arte II.

«Si los estudiantes consiguen una buena nota en esta asignatura les servirá también como calificación de la fase específica para entrar a la universidad», explica el coordinador de las pruebas de acceso a la universidad de la Universidad de Murcia (UMU), Alberto del Valle.

Además, este año todas las asignaturas de la fase general obligatoria tienen que haber sido cursadas -el año pasado se podía elegir una aunque no se hubiera estudiado en el Bachillerato-.

Así lo dice el decreto ley que desarrolla la Lomce y que sigue en vigor, «pese a que la orden ministerial posterior haya eliminado la palabra cursada», indica del Valle.

«Como un decreto prevalece sobre la orden ministerial en el examen se hará así salvo que el Ministerio regule expresamente otra cosa», añade el coordinador de la UMU.

También se mantienen las dos fases habituales: la general para el acceso, que es obligatoria: Con Lengua, Idioma extranjero, Historia de España (que ahora es obligatoria en esta fase, mientras que antes se podía elegir en su lugar la Historia de la Filosofía) y la que corresponda según la modalidad o rama de estudios elegida en bachiller.

Y la ´específica´, para la admisión a la universidad, en la que cuentan las asignaturas opcionales según cada modalidad estudiada, así como las obligatorias de la rama estudiada correspondiente a la fase primera. Se puede optar por un máximo de cuatro materias. Lo habitual es que los candidatos elijan dos.

A los exámenes de este año se enfrentarán unos 7.500 alumnos a la fase general (6.200 en junio y 1.300 en septiembre) y 1.400 más que sólo hacen la fase específica (1.000 en junio y 400 en septiembre).

Los 7.500 de la fase general también hacen materias de la específica para llegar al 14. Los otros 1.400 que sólo hacen la específica son alumnos con la fase general aprobada de años anteriores que quieren mejorar su nota, y alumnos de Formación Profesional (que no necesitan hacer la fase general pero pueden mejorar su nota haciendo la fase ´específica´).

Puntuaciones

Desde la Universidad de Murcia se destaca que, en conjunto, se ha dado «estabilidad al sistema global» de puntuación, con una fase general obligatoria de cuatro materias en la que hay que sacar de media un 4 o más- en los exámenes de Lengua, Idioma, Historia de España y en la troncal de modalidad según la rama estudiada-. Esta nota representa el 40 por ciento de a nota de acceso. El 60 por ciento restante es la media de los dos cursos de Bachiller. Para obtener el título es necesario sacar un mínimo de un 5 y un máximo de 10, contando las dos notas anteriores.

La otra puntuación que cuenta, para los alumnos que quieran realizar estudios universitarios, es la que se logre en la fase de admisión o ´específica´. En este apartado se contabilizan las 2 mejores notas de las materias elegidas -una de ellas puede ser la obligatoria de modalidad y el resto de las seleccionadas entre las troncales de opción-, siempre que están vinculadas al Grado que se desee estudiar. En la Región de Murcia, no son admisibles en este apartado ni Lengua, ni Historia ni el Idioma.

Se podrán conseguir hasta un máximo de 4 puntos más, que se sumarán a los de la anterior fase. Esta puntuación sale de multiplicar por 0,2 esas dos mejores notas, y que siempre tienen que superar el 5. De ahí que se hable de una calificación global de hasta 14 puntos.

Flexibilidad y ´distrito único´

El hecho de que los alumnos vayan a conocer el mecanismo del examen de este año con un cuatrimestre de retraso respecto a otros cursos, se va a tener en cuenta. «Dada la fecha en la que estamos va a imperar en todo el proceso el sentido común y habrá ´cintura´ y flexibilidad», destaca del Valle.

Una vez en el proceso de admisión para cursar los estudios superiores, se reconocerán las notas en todas las universidades españolas, lo que se denomina como ´distrito único´. «Hay un claro consenso en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) en que, por ejemplo, si a la UMU le llega un chico examinado en Huelva o en Galicia, la puntuación final que haya obtenido en su comunidad se va a reconocer y viceversa», apunta el coordinador.

Eso sí, puede ocurrir que no se reconozcan de la misma manera y que haya pequeñas variaciones en las valoraciones de las notas en la admisión. «Serían mínimas y ante eso lo que yo siempre digo es que se estudie y se esté muy preparado».

Diseño del examen

Las reuniones entre los coordinadores y el profesorado de cada materia que deben derivar en el diseño final de la prueba ya están convocadas y algunas ya se han celebrado. El retraso se debe, recuerda Alberto del Valle, a que hasta el 23 de diciembre no se publicó la orden ministerial del examen, cuyo el formato viene «muy impuesto» por una orden.

«Hasta esa fecha desde la universidad no podíamos hacer nada», señala, porque hubiera sido, como mínimo, alegal. Sin embargo, apunta, el día 12 de enero estaban convocadas casi todas las reuniones, que se terminarán a finales de mes. «A primeros de febrero todos los profesores conocerán el camino a seguir», concluye.

Puntuaciones:Puntuaciones

Fase general

  • a) 4 materias obligatorias: la media debe ser > o = a 4 (40% de la nota)
  • b) Nota media de Bachiller: 60% restante
  • Total: Para aprobar: > o = 5 hasta 10

Fase específica

  • a) Hasta 4 puntos máximos para la nota de admisión a la Universidad (las dos mejores notas x 0,2)
  • Total de la EBAU: Debe estar entre 5 y 14 puntos