Síguenos en redes sociales:

Sanidad

La gripe ya es epidemia, aunque alcanzará su pico máximo en 15 días

Las cifras del Servicio Murciano de Salud indican que el virus ya ha rebasado el umbral epidémico con 39,7 casos por cada 100.000 habitantes - Más de 171.000 murcianos ya se han vacunado contra la gripe, de los que 123.000 son mayores de 65 años, el grupo de población con mayor riesgo

La gripe ya es epidemia, aunque alcanzará su pico máximo en 15 díasJUAN CABALLERO

­Si las urgencias de los hospitales murcianos han vivido unos días de locos, que se preparen para lo que está por venir. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, el mayor pico de gripe llegará a la Región de Murcia en dos o tres semanas, un poco antes de lo que llegó el pasado año 2016, cuando la mayor incidencia se registró en el mes de marzo, según indicó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo.

Sanidad hizo balance de la semana y justificó las actuaciones que se han llevado a cabo para intentar reducir las camas en los pasillos de los servicios de Urgencias, atuaciones entre las que destaca la puesta en marcha de más camas en las Unidades de Preingreso y la contratación de profesionales de refuerzo.

En la primera semana de enero (del día 2 al 8) se han registrado en la Región más de un millar de casos de gripe, llegando a alcanzar una tasa de 39,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se ha alcanzado el umbral epidémico. Datos que aún son muy bajos si se comparan con la media de España, ya que a nivel nacional la tasa de incidencia de la gripe está en 174 casos por cada 100.000 habitantes.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, explicó que también está influyendo en el aumento que está haciendo más frío y la humedad ambiental está favoreciendo la transmisión del virus. Aunque es cierto que la vacunación está siendo positiva y controlando al virus que está circulando este año según han demostrado los análisis. En total se han recogido 637 muestras de las que 13 han dado positivo para la GripeA, lo que muestra que la cepa mayoritaria de esta temporada es precisamente contra la que se está vacunando y que cubre el 99% de los casos.

Tres casos graves

Desde el Servicio Murciano de Salud han confirmado que, hasta el momento, se han detectado tres casos graves por gripe, uno en el Hospital Reina Sofía de Murcia y dos en Los Arcos del Mar Menor, pacientes que sufrieron complicaciones al tener patologías previas y que ya han sido de alta. Siendo precisamente el grupo de mayores de 65 años los que se están viendo más afectados por la epidemia en los últimos días.

Molina Boix recordó que en esta campaña ya se han administrado 171.000 dosis de vacuna contra la gripe. De ellas 123.081 han sido para mayores de 60 años; 39.000 para menores de esa edad; 995 a mujeres embarazadas; 1.321 a personal sanitario; y 271 vacunas a empleados de los servicios esenciales y de emergencias. Aún así, el director reconoció que el objetivo es llegar a una cobertura del 65% porque, aunque no es una enfermedad grave, sí que puede presentar complicaciones.

Desde Asistencia Sanitaria mantienen que «los esfuerzos no son fruto de la improvisación porque desde octubre de 2016 estamos trabajando para planificar la campaña de gripe», dijo Martínez-Novillo al tiempo que hizo hincapié en que «la situación es similar a la de otros años tras las fechas navideñas, ya que es habitual que haya una mayor frecuencia en los hospitales». Por ello recordó que se han habilitado 227 camas extraordinarias en los servicios de Urgencias y se ha contratado a 167 profesionales de refuerzo, de ellos 8 son médicos; 80 enfermeros; 62 auxiliares de enfermería y 7 celadores.

Sanidad reconoce que no se han reforzado los centros de salud

­

Las imágenes de camas en los pasillos de Urgencias con la llegada del virus de la gripe no son nuevas, se repiten año y año y una de las quejas de los propios profesionales sanitarios es que la Administración «pone parches» en los hospitales y se olvida de reforzar la red de Atención Primaria, que es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario. Una queja que en los últimos días han hecho pública jefes de servicio de Murcia con comentarios en sus propios perfiles en redes sociales.

Una queja en la que llevan la razón, ya que la propia directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, reconoció ayer que ninguna de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia ha llevado a cabo refuerzos en Atención Primaria. «Son las propias áreas las que organizan sus recursos, pero ninguna nos ha trasladado que haya sido necesario un refuerzo en centros de salud ni que se hayan hecho contrataciones fuera de las sustituciones habituales de las fiestas de Navidad».

Además, hizo referencia a la colocación de carteles en los hospitales prohibiendo la realización de fotografías y dijo que es una decisión de los propios centros y «no existe una normativa específica más allá de hacer cumplir la Ley de Protección de Datos».

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad consideran «una vergüenza» que no se haya reforzado Atención Primaria con la contratación de más personal cuando siempre se recomienda ir al centro de salud y no al hospital si no se trata de una verdadera urgencia. «Hay médicos que han doblado consultas en Navidad y están atendiendo hasta 40 pacientes diarios», afirmó Teresa Marín, portavoz de los Usuarios, quien también recordó que «atendiendo bien en Atención Primaria no se colapsarían los hospitales de la forma que estamos viendo. Hablan de que han hecho un Plan de Gripe, pero han dejado fuera a los médicos y profesionales de familia».

Pulsa para ver más contenido para ti