El Ministerio de Justicia, a través de una orden que apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha convocado la provisión de las plazas de fiscal superior y teniente fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las plazas están ocupadas desde hace años, respectivamente, por los fiscales Manuel López Bernal y José Francisco Sánchez Lucerga, quienes ahora podrían aspirar a su continuidad en esos puestos.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Sanchez Lucerga podría optar a la plaza de fiscal superior si López Bernal no decide presentarse a la reelección.

La resolución del Ministerio de Justicia da diez días a los aspirantes a estos puestos para presentar sus solicitudes, que serán analizadas por el Consejo Fiscal antes de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, realice sus propuestas de designación al Consejo de Ministros. La resolución ministerial establece entre las condiciones para ser fiscal superior de la Comunidad tener 15 años de experiencia.

Además de Murcia, el Ministerio renovará las jefaturas en las fiscalías de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Galicia y Cantabria. También habrá procesos selectivos para las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional y Antidroga, según consta en la orden del BOE.

Manuel López Bernal accedió a la jefatura de la Fiscalía de Murcia en 2006, con el PSOE en el Gobierno, pero fue renovado cinco años después, ya con el PP al frente del Estado. Durante su etapa, López Bernal se ha caracterizado por abrir numerosas causas relacionadas con la corrupción, que en su mayoría han afectado a cargos del Partido Popular. Esto le ha valido la antipatía por parte de este partido, que lo ha llegado a relacionar con el PSOE.

López Bernal es el fiscal que presentó la querella contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por la adjudicación, construcción y recepción del auditorio de Puerto Lumbreras.