Un muerto, cientos de personas evacuadas y destrozos en la vía pública y viviendas de toda la Región. Es el resultado del devastador temporal que se cebaba con la Región de Murcia durante este fin de semana y ayer. Un temporal que obligaba a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizaba a 210 efectivos de Bétera (Valencia) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

La nota trágica de las lluvias se quedaba en Los Alcázares, una de las localidades (junto a Torre Pacheco) en la que las lluvias hacían estragos. Un joven de unos 30 años de edad y origen marroquí perdía la vida ayer por la mañana después de ser arrastrado por una tromba de agua hasta una piscina particular, ubicada en una casa de la calle Adelfas.

Por la noche, en la misma localidad, servicios de Emergencia encontraron el cadáver de un hombre en el garaje inundado de su casa, según indicaron fuentes del 112 al cierre de esta edición, pero en un comunicado emitido en la mañana del martes anuncian que el fallecido nada tiene que ver con el temporal y que las primeras investigaciones apuntan a que fue un suicidio.

Los sanitarios que atendían al primer fallecido (después de ser alertados por vecinos de la zona) nada podían hacer por salvar su vida.

Asimismo, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias apuntaban que en la misma vivienda de la que se recuperó tuvieron que ser rescatadas dos personas, que tenían dificultades debido al agua que anegaba el lugar. Del mismo modo, otras dos personas que estaban en el domicilio colindante también precisaron de auxilio de los servicios de emergencias para salir de la casa.

En la zona del Mar Menor (donde se recogían hasta 227 litros por metro cuadrado en 48 horas) la Cruz Roja tomaba como cuartel general el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Infanta Elena. Este lugar era improvisado como un refugio para alrededor de 200 personas que eran evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.

El temporal, uno de los más fuertes que se recuerdan en años en esta Región, dejaba escenas de pánico en localidades como Torre Pacheco. Vecinos que se veían obligados a salir de sus casas en plena noche, ante el riesgo de que el agua se los llevara por delante, coches anclados y sótanos convertidos en lodazales han sido la estampa de estos días.

MURCIA

Un hombre y su hijo, de sólo 5 años de edad, eran rescatados del interior de su vehículo por agentes de la Policía Local, a la altura del Valle del Sol, en Gea y Truyols, indicó este Cuerpo.

Otro de los puntos peligrosos del municipio estuvo en la carretera del Valle, donde se desprendieron rocas de gran tamaño y árboles que cortaron la carretera.

En la huerta de Alquerías, la rambla de Tabala amenazaba con desbordarse. En concreto, se viralizaron en redes las imágenes del puente sobre la vía del tren, en la vereda de la Basca.

El temporal provocaba el desalojo de unas 70 personas en la pedanía de Torreagüera a consecuencia del derrumbe de varias piedras de gran tamaño. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Asimismo, la acequia Campuzano Alto, en Zarandona, se desbordaba y afectaba a los bajos de varias viviendas.

BENIEL

El vehículo, un turismo, había quedado literalmente anclado en el agua. Miembros de Protección Civil (que contaron con la colaboración de la Policía Local de Murcia) procedían ayer al rescate de un hombre de 73 años de edad que no podía salird de su coche en Beniel. El hombre, atrapado, tuvo que ser sacado en brazos del interior del turismo, que quedaba a su suerte en la Vereda de la Basca.

TORRE PACHECO

«Nadie ha pegado ojo del agua que entraba. Había bastante miedo. La gente ha pasado toda la noche en vela, viendo cómo entraba el agua». Así se expresaba, en declaraciones a LA OPINIÓN, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acerca de las lluvias que han asolado el municipio.

«Por suerte, la gente nos hizo caso y todo el mundo permaneció en sus domicilios», apuntó el regidor, que confirmó que no hubo que rescatar a nadie.

Detalló que «el barrio de San Antonio, en el casco urbano, está bastante afectado. Hay mucha agua, sótanos inundados, y toda la gente está intentando limpiar el lodo», aseveró. No obstante, no hay que lamentar daños personales, aunque efectivos de Policía y Protección Civil «ayudaron a gente mayor que estaba sola en su casa, incluso a algún bebé».

«Los daños materiales sí son cuantiosos, sobre todo dentro de las viviendas, no en la vía pública», manifestó el primer edil. Torre Pacheco estudia solicitar la declaración de zona catastrófica.

ABARÁN

La vieja carretera que une las localidades de Cieza y Abarán, la comarcal RM 512, no ha aguantado los efectos de este último temporal y ha cedido a la altura del puente de la rambla del Moro, entre los dos términos municipales. La calzada se hundió el domingo y deja esta vía, que conecta a los abaraneros con su hospital de referencia, en una situación muy peligrosa para el tráfico rodado. El alcalde de Abaran, Jesús Molina, pedía precaución a sus vecinos a la hora de utilizar esta carretera y aprovechaba para instar a las autoridades competentes a que acometan las ´históricas´ obras de mejora que precisa, informa Claudio Caballero.

SAN JAVIER

«El temporal de lluvia y viento ha provocado numerosos daños materiales en La Manga del Mar Menor, donde no hay que lamentar daños personales. Las incidencias de mayor importancia han afectado a mobiliario urbano y de playa, así como al asfalto en zonas de la Gran Vía», detallan desde el Ayuntamiento. Asimismo se han producido problemas con el alumbrado público que se han ido subsanando. Lo mismo ocurrió con dos estaciones de bombeo principales y otra secundaria, que tuvieron incidencias y que fueron solucionadas rápidamente por la empresa de mantenimiento. El pabellón deportivo también se ha visto afectado por filtraciones de agua. Las playas tanto del Mediterráneo como del Mar Menor serán objeto de una valoración de daños, junto con las playas de Santiago de la Ribera que se encuentran igualmente dañadas, con socavones y pérdida de arena», añade la fuente.

CARAVACA DE LA CRUZ

Cerca de treinta efectivos (entre agentes de la Policía Local, brigadas de mantenimiento y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja) integraban el dispositivo especial para velar por la seguridad de los vecinos y atender las incidencias provocadas por el temporal de lluvias en Caravaca. Las tareas se centraban principalmente en la vigilancia y corte de tráfico de las vías de circulación con ramblas o desprendimientos en la calzada; la señalización de socavones en caminos rurales y el achique de agua en varios en establecimientos comerciales.

En la mañana de ayer, la Policía Local cortaba el tráfico en la carretera de La Encarnación, a su paso por el estrecho, debido al importante caudal del río Quípar. A esta zona se sumaban los cortes de tráfico, por la salida de ramblas, en la carreteras de Los Molinos, El Llano y La Represa´.

En la carretera, que comunica Caravaca de la Cruz y Moratalla se producía otro desprendimiento, a la altura de El Caracolico.

Cabe destacar el rescate de un conductor con su vehículo que quedó atrapado en la rambla del Baladre, por la que se accede a la urbanización de El Llano, informa Enrique Soler.

ÁGUILAS

Servicios de emergencias procedieron al rescate de tres vehículos en las ramblas de Las Culebras y el Charco y al salvamento de dos pescadores que se encontraban en un punto de muy difícil acceso, indica el Consistorio. En este último caso, «fue decisiva la participación de un pescador aficionado que colaboró con los cuerpos de seguridad para llevar a cabo esta actuación con éxito», manifestó la alcaldesa, Mª Carmen Moreno. De hecho, fuentes cercanas apuntaron que este hombre arriesgó su vida para salvar a sus colegas. Echarse a la mar en estas condiciones climatológicas pudo haber costado muy caro a los dos hombres. Hoy, por otro lado, está prevista una reunión del Consejo Local Agrario con el fin de valorar los daños que la lluvia haya causado en el sector hortícola de la localidad.

MOLINA DE SEGURA

En La Ribera de Molina hubo que rescatar a dos familias, atrapadas en la huerta. Fueron llevadas con parientes. «Los servicios de emergencias han realizado varios rescates en vehículos y viviendas y han retirado coches de las vías públicas. Los principales problemas se han producido en la Avenida del Chorrico, Calle San Juan, y calles Padre Jesuita Hernández Pérez y Estación, en el centro urbano de la ciudad, que han permanecido anegadas de agua en varias ocasiones durante todo el fin de semana, así como en la zona de Cañada Morcillo, que se ha visto desbordada por la acumulación de agua, y que ha provocado inundaciones en varias calles de la pedanía de El Llano de Molina, donde varios vecinos de la Huerta de Abajo han pedido ayuda a los servicios de emergencia», detalla el Consistorio, en la nota de prensa hecha pública ayer.

MAZARRÓN

Al mediodía de ayer seguía cortada la RM D-4 a su paso por la rambla de Las Moreras, aunque ya se había normalizado el tráfico en las principales vías del municipio. Las actuaciones han consistido en achiques, limpieza de rejillas e imbornales y en la habilitación de accesos. El barro acumulado por corrientes de agua hizo estragos.

Técnicos de la concejalía de Servicios del Litoral y los de Agricultura evalúan ahora los daños ocasionados en las playas y en los caminos rurales, apostillaron desde el ayuntamiento de la ciudad.

SAN PEDRO DEL PINATAR

La mayoría de las incidencias registradas se debieron principalmente al viento, que hizo de las suyas con cartelería, árboles, farolas... Y luego llegó la lluvia. La regidora, Visitación Martínez, explicó ayer que no se han producido daños personales. Sí hubo destrozos en varias carreteras, con socavones y asfalto levantado, en concreto en Los Tárragas, El Mojón y Avenida del Puerto, principalmente.

CARTAGENA

En Cartagena, el balance de las precipitaciones caídas durante el fin de semana ha sido de 140 litros por metro cuadrado, con un total de 60 actuaciones por parte de los bomberos. Entre los servicios más destacados se encuentran caídas de ramas y árboles en la calzada, algunos rescates de personas cuyos vehículos se habían quedado atascados en ramblas y achique de agua en establecimientos y sótanos, aunque de poca importancia.

Ante la reducción del nivel de alerta en la zona, que ha bajado de naranja a amarilla, se ha procedido paulatinamente a reabrir al tráfico las vías cortadas por el temporal, principalmente carreteras secundarias, así como los accesos a localidades costeras como Los Nietos o Islas Menores.

MULA

«Hemos tenido problemas en las zonas altas del municipio, como las laderas del Castillo, donde ha habido desprendimiento de rocas, de tierra», comentó el alcalde, Juan Jesús Moreno. «Han caído en todo el fin de semana cerca de 180 litros», concretó. Se desalojaron dos viviendas, por el miedo el derrumbe de un muro, que al final cayó, pero no afectó a la casa.

LORQUÍ

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días varias viviendas de los Cabezos de la Ermita y Escipión de Lorquí se han visto afectadas. Son ocho los inmuebles con problemas: desplome de bóvedas, hundimiento de chimeneas, derrumbes en fachada...