El temporal que azotó la Región el pasado fin de semana. El jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, que ayer visitó algunas de las zonas más castigadas, asegura que la recuperación de los tramos «arrasados» será muy costosa, aunque todavía no ha dado tiempo a realizar una evaluación de los daños, que calificó de «bestiales». También se han registrado destrozos importantes en playas de San Pedro del Pinatar -donde se ha levantado buena parte del paseo de El Mojón-, Águilas y La Manga, lo que obligará a realizar grandes inversiones en los próximos meses para que estas poblaciones mantengan su actividad turística.

Andrés Martínez recordó que la costa del Mediterráneo se ha visto sometida este fin de semana a olas de cuatro o cinco metros de altura, mientras que en el Mar Menor alcanzaron los 70 centímetros. Este oleaje ha arrastrado la arena mar adentro en la mayor parte del litoral, borrando prácticamente la playa en muchos tramos.

Al efecto de las olas se ha sumado también el de los ramblizos que llegaron hasta la costa con tanta fuerza que han logrado levantar cientos de metros de paseos. El municipio de Los Alcázares, que ha sufrido las inundaciones más graves de todo el litoral, también ha visto desaparecer la arena bajo las escorrentías que buscaban el mar y se llevaban a su paso todo lo que encontraban. «Las aguas que han venido de Torre Pacheco han arrasado las playas de Los Alcázares», explicó el jefe de la Demarcación de Costas, que es ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura desde hace 30 años, pero asegura no haber visto nunca una inundación como la que ha sufrido este municipio marmenorense.

También las playas de San Javier y de San Pedro del Pinatar se han quedado sin arena, lo que obligará a realizar labores de recuperación en numerosos tramos. Andrés Martínez recordó que este tipo de actuaciones siempre resultan polémicas, dado que existen tesis contrapuestas sobre el impacto medioambiental que tienen las prácticas de regeneración empleadas hasta ahora, pero considera que serán imprescindibles para que las poblaciones turísticas puedan mantener la actividad turística. «El arreglo obliga a bajar a tres o cuatro metros de profundidad para reponer las infraestructuras», adelantó.

En San Javier también se han producido daños en la playa de Santiago de La Ribera y en el tramo de La Manga perteneciente a este municipio. El jefe de Costas destacó que en la denominada Ensenada del Esparto, que está situada entre el puente de El Estacio y Veneziola, el agua ha levantado 200 metros de paseo a orillas del Mediterráneo, destrozando las conducciones y todas las infraestructuras que ha encontrado a su paso. Entre las playas que se han visto más castigadas enumeró las de la urbanización Oasis, Martinique o Dominique.

En San Pedro del Pinatar el agua ha levantado el paseo de madera de El Mojón, según explicó la alcaldesa, Visitación Martínez. La regidora añadió que «la playa de La Llana se ha quedado sin arena, lo que hace que las olas lleguen en este momento hasta la mota de las salinas». El agua también ha avanzado en La Puntica y Villananitos, en el Mar Menor.

En Águilas se han producido daños en las playas de Calabardina, La Colonia, Poniente y Levante.