El temporal volvió a golpear ayer a la Región de Murcia por segundo día consecutivo. El agua anegó calles de municipios y carreteras secundarias y provocó desprendimientos de rocas y tierra en las calzadas, además de caídas de árboles. Todo ello obligó a cortar la circulación del tráfico en una treintena de carreteras. También hubo numerosas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos y necesitaron la ayuda de los servicios de Emergencia. No hubo, sin embargo, daños personales, según los últimos datos conocidos al cierre de esta edición.

La Vega del Segura y el Mar Menor fueron algunas de las zonas más perjudicadas por el mal tiempo. La alerta naranja por fuertes precipitaciones permaneció ayer activada en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Vega del Segura, Guadalentín, Lorca y Águilas, y también en el Noroeste.

La lluvia afectó a los principales municipios y vías del Mar Menor. Un tramo de la autovía de San Javier se cortó anoche a la altura de Los Infiernos, según confirmó el consejero de Fomento. La autopista del Mediterráneo sufrió anegaciones parciales en el tramo que comprende San Pedro del Pinatar y el Pilar de la Horadada. La Comunidad ordenó el corte del tráfico en la N-332 en ese tramo debido al abundante agua acumulada.

En localidades como los Nietos e Islas Menores, las calles se inundaron y las escorrentías de agua desembocaban directamente en el Mar Menor, arrastrando los restos de barro y piedras que encontraban por el camino.

San Pedro tuvo que cortar varias arterias de la ciudad. La acumulación del agua se complicó por la tarde, cuando en dos horas cayó casi la mitad de todo la lluvia del fin de semana. El agua descendió hacia Lo Pagán, buscando el mar, explicó la alcaldesa, por lo que se cortó la avenida Campoamor, paralela al Paseo de Villananitos.

San Javier veía también cómo sus principales accesos se llenaban de agua: ocurrió en la carretera de Sucina, en el cruce de los centros comerciales con la autovía y en la avenida Mediterráneo, que conecta con la pedanía de Santiago de la Ribera, según indicaron fuentes municipales.

Una de las principales preocupaciones se encontraba ayer en el posible desborde del canal del Trasvase Tajo-Segura. En San Javier se temía por la parte de El Mirador, que ayer se encontraba lleno. Fuentes de la CHS señalaron a este diario que los cauces de las ramblas funcionaron y no hubo problemas graves. El riesgo se situaba, añadieron, en la zona de la Vega Baja, en Alicante, donde sí se había acumulado más agua en su cauce.

Y es que el río Segura aumentó ayer su caudal como consecuencia de las precipitaciones, tal y como se pudo comprobar a su paso por la capital, por ejemplo. El medidor de la estación de La Contrapara detectó que, en torno a las ocho de la tarde, el caudal era de 85 metros cúbicos por segundo.

Cartagena fue la ciudad que más agua acumuló con 103 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet obtenidos a las ocho de la tarde. Sumando el agua del pasado sábado (93), se puede concluir que ha llovido en dos días el 70% de su media anual (270). Además, la rambla de Benipila registró una gran cantidad de agua, aunque a diferencia de otras ocasiones no llegó a desbordarse, informa Rafael Molina.

Las lluvias barrieron con fuerza toda la Región, salvo el Altiplano: Alhama registró 96 litros; Alcantarilla, 76; Mula, 64, Bullas y Molina, 61; Calasparra, 55. Por el contrario, en Yecla y Jumilla se recogieron 7 litros.

La Aemet detalló que Murcia recibió 80 litros por metro cuadrado, que se añaden a los 49 del sábado, cuando su media anual es de 300. El Ayuntamiento movilizó a más de 330 trabajadores para paliar los efectos del temporal. De hecho, sólo en la mañana, se registraron más 150 incidencias, con 34 rescates a personas atrapadas en sus vehículos.

En Águilas, la rambla de El Rubial y de Culebras se desbordaron, según revelaron testigos.