El Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (SPES) ha elaborado una clasificación de colegios e institutos utilizando los resultados obtenidos en las pruebas diagnóstico realizadas en 2015. Estos son los resultados que ha difundido a través de su página web el sindicato.

Los datos son públicos en la página web de la consejería de Educación, pero no están ordenados por puntuación. Los interesados pueden saber la puntuación de un centro, pero no su lugar en el escalafón, una tarea que de manera independiente ha hecho ahora este sindicato, que no tiene representación en la Mesa Sectorial.

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015/2016 en secundaria, 2º de ESO:

-Lengua castellana, centros ordenados por puntuación

-Inglés, centros ordenados por puntación

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015/ 2016 en primaria, curso 3º:

-Lengua castellana, listado de centros por puntuación

-Matemáticas, listado de centros por puntuación

-Inglés, listado de centros por puntuación

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015/ 2016 en primaria, curso 6º:

-Lengua castellana, listado de centros por puntuación

-Matemáticas, listado de centros por puntuación

-Inglés, listado de centros por puntuación

-C. básicas en ciencias y tecnología, listado de centros por puntuación

En su nota de prensa, el sindicato justifica su decisión de hacer público este escalafón porque "nos parece que una sociedad moderna ha de proceder con transparencia en todos los ámbitos de funcionamiento de la vida pública. Y eso incluye los datos recabados en centros docentes públicos"

Opinan desde el sindicato que "desde la perspectiva de los padres de los alumnos, pensamos que ha de ser cada familia la que pondere el valor e importancia que conceda a estos datos. Según sus particulares y legítimas expectativas respecto a la enseñanza que quieren para sus hijos, podrán analizarlos con detalle o, incluso, ignorarlos totalmente".

Desde la perspectiva de los profesores, el sindicato quiere señalar que "las evaluaciones de diagnóstico deben suponer un impulso para la mejora en la tarea de cada centro y cada profesor"

El sindicato quiere llamar la atención de que "los datos contienen un doble falseamiento". Por una parte, se explica, la valoración de las pruebas establece cada año que 500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se "reajustan" los resultados. De este modo la calificación de un centro en años sucesivos no es comparable: sin variar su rendimiento, puede subir si otros bajan, o bajar si otros suben. Ese ajuste se produce por el índice que mide la situación socioeconómica de los alumnos, conocido como (ISEC).

"Pensamos que sería más adecuado publicar los resultados de lo que realmente saben los alumnos. Lo cual no impide que se establezcan también análisis de índice socioeconómico, se prorrateen o cualquier otro ejercicio de ingeniería numérica", apunta el SPES.

En definitiva, SPES sostiene que, "en aras de la transparencia, los resultados debieran expresarse en la nomenclatura que entendemos todos, esto es, con números entre el 0 y el 10 con los decimales que se establezca y al margen de (o junto a) la calificación modificada por el Isec"