La tregua que durante el último año ha mantenido los precios de los carburantes en torno al euro por litro se ha roto al llegar el mes de diciembre. El presidente de la patronal de las gasolineras de la Región, Francisco Pellicer, calcula que las cotizaciones del gasóil y de la gasolina han repuntado unos diez céntimos en las últimas semanas, debido al impacto que ha tenido la decisión de la OPEP de limitar la producción de crudo en los países que integran esta organización y que ha servido de excusa a las petroleras para revisar al alza sus precios al llegar los puentes de diciembre. A pesar del repunte que ha sorprendido a los conductores cuando emprendían su viaje, haciendo que llenar el depósito les cueste seis o siete euros más, Pellicer augura que la presión de países como Venezuela y Colombia y de los Estado del Golfo Pérsico que mantienen una gran dependencia de la producción de crudo hará que la tormenta se apacigüe después de las fiestas navideñas y vuelvan a bajar los precios.

El anuncio de la OPEP llegaba en el peor momento, a finales del pasado mes de noviembre. El acuerdo alcanzado por los países productores que aportan un tercio de la producción mundial establece una reducción de más de un millón de barriles diarios a partir del próximo enero, lo que ha originado una respuesta inmediata de los mercados. Es la primera vez que la OPEP ha tomado la decisión de recortar su producción desde el año 2008 con el propósito de fijar un límite máximo de 32,5 millones de barriles diarios.

Esta medida persigue la subida de precios y establecer un equilibrio del mercado por encima de los 50 dólares por barril. Y los efectos han sido más que inmediatos. El primero de ellos es la subida del 17% en el precio del barril de Brent, medida de referencia en Europa, que se ha situado por encima de los 54 dólares, lo que supone su nivel más alto en más de un año.

Sin embargo, para que esta decisión surta efecto la OPEP necesita de la colaboración de otros grandes países exportadores de petróleo. Rusia y Omán han sido los primeros países en sumarse a la decisión, lo que eleva al 55% el peso de los productores mundiales que recortarán su producción.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró el pasado vienes en el mercado de futuros de Londres en 54,33 dólares, un 0,81% más que al término de la sesión anterior, según informó Efe.

Sin embargo, los efectos del acuerdo adoptado en Viena el pasado 30 de noviembre han llegado al bolsillo de los conductores murcianos mucho antes de que el recorte en la producción se haga efectivo. Las grandes compañías petroleras han aprovechado el tirón del consumo que se produce en la primera semana festiva de diciembre para revisar sus precios al alza muy por encima del repunte que han experimentado las cotizaciones del barril del crudo en los mercados financieros.

Según los cálculos del presidente de la Asociación de Empresario de Gasolineras, los precios del gasóil que marcan los surtidores de las estaciones de servicio de la Región se han situado en torno a 1,10 euros, después de haberse mantenido en los últimos meses en torno a un euro o apenas unos pocos céntimos por encima. La gasolina se vende aún más cara.

El resultado es que llenar el depósito ha pasado de costar unos 60 euros a salir por los 66 o 67, según los cálculos de Pellicer.

A pesar de la evolución que se ha producido durante la semana de los puentes, el representante de los empresarios de las gasolineras da por hecho que la escalada de precios remitirá en cuanto pasen las fiestas navideñas, una vez que acaben los desplazamientos originados por las celebraciones familiares que concluyen después de Reyes.

Pellicer considera que países sudamericanos como Venezuela o Colombia y de productores del Golfo Pérsico como Irak seguirán poniendo en el mercado el máximo número de barriles de crudo, porque su situación financiera les obliga a mantener su producción. «Van a seguir haciendo lo que quieran. Como no están dentro de la OPEP, tendrán que vender para seguir subsistiendo».

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, había augurado que la subida del petróleo tras el acuerdo de la OPEP de rebajar la producción se traducirá en un alza del 2% o 3% en el litro de gasolina. Para el ministro era previsible que el acuerdo provocara un repunte inmediato en los precios del crudo que se irá notando en unas semanas.

No obstante, Nadal no cree que el petróleo vuelva a alcanzar los 100 dólares el barril, entre otros factores, por la política energética de Estados Unidos de elevar su producción. El ministro explicó que alrededor del 60% del precio del litro de carburante corresponde a los impuestos, por lo que esos movimientos en los precios del barril de crudo pesan alrededor de un 30%. Precisó que el margen de comercialización es «ligeramente superior» a la media europea en España, pero destacó que en nuestro país hay más gasolineras por habitante y metro cuadrado. «Nos gusta que el servicio esté más disponible, eso es más caro», añadió.