No habrá oposiciones de maestro de Infantil y Primaria el próximo verano en Andalucía, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada en esta comunidad autónoma y en algunas vecinas. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó ayer en la Mesa Sectorial de Educación de que reservará las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Lo que sí hará es mantener una oferta de empleo público de 2.300 puestos para otras especialidades para las que sí se convoca. . Esta decisión vuelve a despertar el fantasma del 'efecto llamada' para las oposiciones que se celebrarán en Murcia en 2017 para maestros, ya que los aspirantes de esas tres especialidades podrían venir a probar suerte a la Región.

Así, el próximo año se convocarán plazas en Andalucía del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

La decisión de Andalucía se produce después de que la consejería de Educación de la Región de Murcia decidiera suspender las oposiciones para profesores de Secundaria y convocar para Primaria.

En Murcia la decisión se tomó por diferentes causas, pero la más poderosa es que en regiones del entorno, como Andalucía, no se convocaban oposiciones para Secundaria y eso podría hacer crecer el tan temido por los opositores 'efecto llamada', con miles de aspirantes de otras regiones probando suerte en Murcia. De hecho los sindicatos en Murcia no eran partidarios de la convocatoria en Secundaria.

Tras el anuncio de la Junta de Andalucía parece que ese efecto llamada puede volver a aparecer para las especialidades a las que ha renunciado Andalucía, ya que miles de andaluces estaban estudiando confiados en que tendrían oposiciones de maestros y muchos de ellos podrían intentarlo en la Región de Murcia.

Por el momento la Consejería de Educación no ha publicado las especialidades para las que convocará oposiciones dentro del cuerpo de maestros. Habitualmente, la publicación de las especialidades y la distribución de plazas por especialidades suele publicarse entre enero y febrero.