Juan María Vázquez (Águilas, 1964) no esperaba en esta ocasión entrar en el segundo escalón del Gobierno regional. A sus compañeros de partido y a algunos periodistas les pronosticaba que su sitio iba a estar toda la legislatura en el Congreso de los Diputados, para la negociación del pacto nacional educativo que, por exigencia de Ciudadanos, va a buscar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, Vázquez estaba equivocado. Luis de Guindos, que ya lo fichó en 2012 para que fuera director general de Investigación, se lo vuelve a llevar de nuevo al ministerio de Economía, Industria y Competitividad para que esté al frente de la secretaría general de Ciencias e Innovación. Entre cargo y cargo, al catedrático de Veterinaria especializado en la investigación en el campo de la reproducción animal le dio también tiempo para ser candidato al rectorado de la UMU (donde le derrotó José Orihuela), secretario general de Universidades en el ministerio de Educación y candidato del PP por Murcia en las elecciones de diciembre y junio. Un gran currículum para alguien que no hace tanto era un desconocido en el mundo de la política.

Vázquez hace patria allí donde va de su pueblo, el mismo en el que nació el gran Francisco Rabal, y es un sufridor aficionado del Real Murcia. Otra de sus pasiones es el pulpo seco del bar Felipe de Águilas, acompañado de una cerveza fría. Como a Pablo Iglesias, le gusta la serie Juego de Tronos.

En su nueva etapa en el Ministerio, el reto de Juan María Vázquez es aprovechar al máximo el talento científico para que la economía española entre definitivamente en el siglo XXI.