Síguenos en redes sociales:

Feria 'FN Platform'

Murcia se pone los zapatos para ir a Las Vegas

Las exportaciones de este sector a Estados Unidos pasaron de 2,23 millones de euros en 2014 a 6,96 millones el pasado año

Murcia se pone los zapatos para ir a Las Vegas

La Comunidad impulsa la internacionalización del sector del calzado regional con la participación, por primera vez, de una delegación regional en la 'FN Platform', la feria del calzado, el cuero y la moda que se celebra el próximo mes de agosto en Las Vegas (EEUU) y que supone una de las citas más importantes de este sector en el mercado estadounidense.

Las exportaciones del calzado regional a Estados Unidos pasaron de un volumen de 2,23 millones de euros en 2014 a 6,96 durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de más del 200 por cien, y en los seis primeros meses del año alcanzaron ya los 3,5 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó la importancia de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Murcia Calzado del Gobierno regional, durante su visita a la empresa Capiccio, ubicada en Caravaca de la Cruz, y que combina un fuerte componente de tradición artesana con la innovación y está presente en más de 40 países como Francia, Japón o Estados Unidos.

"Uno de los ejes de este plan es el impulso a la internacionalización, y por eso se está trabajando en la diversificación y captación de nuevos mercados como el de Estados Unidos, que durante el pasado año importó calzado por valor de 26.780 millones de euros. Este dato supone un cuarto del total de las importaciones mundiales de calzado, lo que convierte a este país en el máximo comprador de todo el mundo", subrayó Juan Hernández.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico recordó que más del 90 por ciento del calzado que se consume en este país es importado, con los países europeos y China como principales suministradores. "El conjunto de las exportaciones de calzado español ha subido un 100 por cien en el último año, y los zapatos españoles tienen una excelente acogida por su calidad y diseño, asociados a la marca Spain", señaló Hernández.

Así, otra de las líneas de acción del Plan Murcia Calzado es el desarrollo de la marca 'Spain Products of Murcia' para agrupar e identificar a las empresas murcianas bajo un sello de garantía que se beneficie de la buena percepción del calzado español. Además, se está impulsando la creación de una plataforma de comercialización online que permitirá a los proveedores ampliar sus ventas en el extranjero eliminando las barreras.

Las exportaciones de este sector durante los seis primeros meses del año han registrado ya un notable incremento. En concreto, el volumen de exportaciones entre los meses de enero y junio de este año alcanzó los 57,74 millones de euros, lo que significa un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (47,71 millones de euros) y sitúa a la Región como la sexta provincia de toda España que más calzado vende en los mercados internacionales.

Otras acciones del Plan Murcia Calzado

La asistencia a esta feria, con más de 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países de todo el mundo y que es una de las más relevantes del mercado norteamericano, supone otro paso en este impulso a la internacionalización que se inició con la asistencia el pasado mes de septiembre, también de forma pionera, a la feria del calzado de Milán, considerada como la más importante en este sector.

"La Región cuenta con 178 empresas del calzado, que se concentran en la comarca del Noroeste, y que se caracterizan por combinar la tradición artesana con la aplicación de la innovación tanto en sus diseños como en sus procesos de producción y por su vocación exportadora. Esto ha permitido que las exportaciones se hayan incrementado un 74 por ciento en los últimos cinco años y que más de un centenar de esas 178 empresas venden sus productos en otros países", destacó Juan Hernández.

Además de dinamizar las exportaciones, el Plan Murcia Calzado contempla otros objetivos como la modernización del sector, con una apuesta específica por introducir las denominadas tecnologías 4.0; la diversificación de los canales de comercialización; el impulso a la formación, punto que incluye el desarrollo en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado y de un ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda, o incrementar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida, y en prevención de riesgos laborales.

Pulsa para ver más contenido para ti