Síguenos en redes sociales:

Política

La oposición culpa hoy a Valcárcel y Cerdá de "la ruinosa" desaladora de Escombreras

PSOE, Podemos y C's están de acuerdo en el grueso de las conclusiones de la comisión de investigación

La comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras, la primera que se celebra en la Asamblea Regional en más de 20 años, llega hoy a su fin, tras cerca de un año de reuniones y comparecencias. Los representantes de los cuatro grupos políticos se reúnen esta mañana para interntar consensuar unas conclusiones, que deben ser luego votadas en el pleno de la Asamblea Regional. La diferencia de pareceres entre el PP y los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) sobre este asunto es insalvable, por lo que no habrá unanimidad. En cambio, las conclusiones que por su cuenta han presentado ya estos tres partidos se asemejan mucho, por lo que no será difícil que se alcance un acuerdo.

Así, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en señalar al expresidente Valcárcel, al exconsejero Cerdá y al exgerente de la Entidad Pública del Agua Amalio Garrido como responsables políticos de un proyecto que consideran «ruinoso» para la Comunidad Autónoma. También están de acuerdo en la necesidad de remitir las conclusiones a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, así como en denunciar la existencia de «un entramado contractual y societario» muy perjudicial para las arcas públicas, ya que firmó con el Ejecutivo regional «contratos leoninos». Tanto PSOE como Podemos y C's concluyen también que la finalidad del proyecto de construcción de la desaladora de Escombreras era dar cobertura a los desarrollos urbanísticos que en los años de la burbuja inmobiliaria se planteban en la Región.

Las diferencias que puedan tener estos tres grupos están en lo que hacer en el futuro con la planta y en su viabilidad económica.

Pulsa para ver más contenido para ti