Ver el vídeo de la boda «antes era una tortura para los amigos» de la pareja, admite Sergio Goncharoff, organizador del congreso que hasta mañana reunirá en un hotel de Murcia a cerca de 200 profesionales de los vídeos de bodas de toda España, así como de países como Italia y Portugal.

La idea es ahondar en «las historias personales de cada pareja», explotando «el lado emocional», detalla Goncharoff. Los vídeos, de esta manera, «ahora son pequeños documentales, del día de la boda y de los días previos», detalla. «Porque, para una pareja, una boda es un proceso, no sólo un día», manifiesta.

De esta manera, Goncharoff evita hacer «un vídeo de poses, como los de antes».

Sobre el proceso, explica que «pueden salir de 6 a 8 horas limpias de grabación, pero el producto final, la película, dura unos veinte o treinta minutos». «Como un pequeño documental, una película», hace hincapié.

En esa película, los efectos especiales corren a cargo de «a lo mejor, un dron», pero huyen de artificios. «Antes se ponían estrellitas, corazones, globos», señala.

Goncharoff subraya que el fin es rodar «una película sobre la familia», en la que «es muy natural todo lo que está pasando».

El objetivo, «buscar limpieza de planos y que visualmente sea agradable», comenta, a lo que añade que hay que «buscar la parte emocional, pues son dos familias que se unen para crear una tercera familia».

Serán diez ponencias las que conforman el simposio -cinco hoy y cinco mañana-. Van «desde la parte técnica, de cómo grabar vídeos y contar historias, hasta temas de marketing, cómo vender el producto y presentarlo bien», indica Sergio Goncharoff.

Entre los ponentes del simposio destacan nombres como Ruzal Akhmadyshev, videógrafo ruso elegido profesional del año por la Asociación Europea de Videógrafos, o Alfonso Hervás, responsable del sonido de dos cortos ganadores de premios Goya.

El feeling, fundamental

Y cómo no, la parte humana. Tal y como escribe Goncharoff en su web, dirigiéndose a las novias: «A parte del estilo de la fotografía o el video debes pensar que tiene que haber un feeling entre los profesionales que van a memorizar el día de tu boda y vosotros».

«El videógrafo y el fotógrafo son los que van estar todo el día a vuestro lado. Tú y tu futuro marido tenéis que sentiros cómodos y a gusto en compañía de ellos. Eso es fundamental», asevera.

«Después de eligir a la persona, siempre ven a conocerla en la vida real. Y si por las circunstancias es imposible usa Skype, videollamada para ver y hablar con el profesional», deja claro.