­Con este reconocimiento se «hace justicia y se sitúa a las enfermeras en una posición de igualdad respecto a las demás profesiones», afirmó la vicedecana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU), Pilar Almansa, quien añadió que la institución murciana se convierte así en «referente internacional, siendo una de las primeras en otorgar un doctorado honoris causa a una enfermera».

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, señaló que Rosamaría Alberdi es «un claro referente en la Enfermería española y merece ser reconocida con este título, la Enfermería murciana debe estar muy orgullosa de que sea la Universidad de nuestra Región la que se lo conceda».

Alberdi es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología, máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona e Islas Baleares (UIB), donde es profesora titular de Ética y Administración de Servicios desde 2000. Es además consejera en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC). Ha dedicado casi toda su vida profesional a la docencia, tarea que ha desempeñado en las escuelas de enfermería de la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla y la UIB. Durante nueve años (2003-2012) se dedicó activamente a la política, sin abandonar la docencia, ocupando cargos como consellera en el Consell de Mallorca y diputada en el Parlament balear, ejerció como presidenta de la Comisión de Salud, siguiendo siempre vinculada a la docencia universitaria y a la profesión enfermera. Alberdi será distinguida doctora Honoris Causa el próximo 2 de diciembre en un acto celebrado en el Paraninfo del Campus de la Merced.

Homenaje del colegio

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia homenajeará a la doctora Alberdi el sábado 3 de diciembre en un acto en el Hotel Silken 7 coronas de la capital del Segura, al que están invitados todos los colegiados, previa retirada de invitación en las oficinas de la entidad colegial.