Millones de hombres en todo el mundo tienen problemas de eyaculación precoz. Una nueva esperanza se abre para ellos con el tratamiento que ha desarrollado el Instituto Sexológico Murciano (ISM), que permite al paciente controlar más la eyaculación y dilatarla en el tiempo.

Basado en un dispositivo de ayuda a la masturbación de tecnología japonesa, denominado 'Flip hole', esta nueva línea de tratamiento incluye un programa de ejercicios «que dota al paciente de un mayor control eyaculatorio, lo que incrementa de forma significativa los tiempos», según explica el profesor y director del centro, Jesús Eugenio Rodríguez.

El tratamiento dura alrededor de siete semanas y el último ensayo clínico, el tercero, se está desarrollando actualmente entre el Instituto, la Universidad Miguel Hernández de Elche (dirigido por los doctores Piqueras y Marzo) y la multinacional japonesa Tenga, creadora de la tecnología. «Estamos comparando este nuevo método con otros utilizados en la actualidad en un grupo de voluntarios», comenta Rodríguez.

El ISM inició el estudio en 2013 y se ha ido probando el dispositivo en más de 400 pacientes. Desde entonces han ido desarrollando y ajustando el tratamiento, siempre en estrecha colaboración con el laboratorio japonés. Y fue en 2014 cuando se diseñó el definitivo, un dispositivo para masturbarse que, mediante ejercicios, ayuda a controlar la eyaculación precoz.

«En la práctica clínica actual, los tratamientos para la eyaculación precoz incluyen una combinación de fármacos y terapias psicológicas de corte conductual para el hombre y su pareja. El uso de inhibidores de la recaptación de serotonina a diario o a demanda, sería el tratamiento de primera línea en las principales guías clínicas, a pesar de sus efectos secundarios y de las frecuentes recaídas que se producen cuando se retiran», señala el profesor.

Jesús Eugenio Rodríguez presentó la última versión del tratamiento, la 3.0, en el 20 Congreso Mundial de Medicina Sexual celebrado a finales de septiembre en Pekín «con gran éxito». El nuevo dispositivo incluye un programa de tratamiento on line.

Desde Pekín y dado el impacto que tuvo la presentación en Japón, el equipo del ISM fue invitado por la Sociedad de Medicina Sexual Japonesa a presentar el dispositivo en el hospital de Sanjukai en Sapporo. Este centro está especializado en urología y medicina sexual. Los investigadores murcianos explicaron el protocolo de ejercicios al director del hospital, el doctor Yoshikazu Sato, «que es uno de los urólogos más prestigiosos de Japón», puntualiza el director del ISM.

Los resultados de los dos ensayos clínicos desarrollados hasta ahora con este tratamiento han sido publicados en una revista internacional y ha sido póster en congresos internacionales de sexología.

A Niza y en el móvil

La publicación de los resultados del nuevo estudio que desarrollan con la universidad alicantina está prevista para principios del próximo año, durante la celebración del Congreso Europeo de Medicina Sexual, que tendrá lugar en Niza (Francia).

«Si para entonces los resultados son tan positivos como los obtenidos hasta la fecha, será el último aval científico necesario para que los pacientes puedan acceder al mismo a mediados de 2017 en nuestro país», concluye Rodríguez.

El próximo año también está previsto que el nuevo tratamiento esté disponible en varios países europeos y en Asia en forma de un 'kit' que incluirá una aplicación en el móvil que guiará al usuario durante todo el programa de aprendizaje.