Síguenos en redes sociales:

Tributos

Los asesores fiscales reclaman que la bonificación por las herencias suba hasta el 75%

Los murcianos están entre los que más pagan, lo que supone «un agravio comparativo y una pérdida de poder adquisitivo con respecto a otras regiones»

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), en su delegación de Murcia, propone que se amplíe la bonificación por el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que hoy día está en el 50%, hasta el 75. En palabras de Antonio Ibarra López, presidente de la AECE en la Comunidad Murciana, «la Región de Murcia apenas recauda poco más de 20 millones de euros, lo que supone una irrisoria parte del presupuesto regional, y no conllevaría un gran esfuerzo para la Comunidad el dar un pasito más y ampliar esa reducción general al 75% o incluso aumentar las reducciones por parentesco para que este impuesto no provoque injusticias sociales al heredar al menos de padres a hijos».

Al respecto, recuerda que «los murcianos están entre los españoles que más pagan, una diferencia que supone una importante pérdida de valor adquisitivo y un agravio comparativo con respecto a otras regiones como Madrid o Cantabria». «Así -explica- en la Región de Murcia para un hijo de 30 años que herede de su padre la cantidad de 800.000 euros, de los cuales 200.000 correspondan a la vivienda habitual, se pagarían en la actualidad 82.024,60 euros. Esta cifra está lejos de los más de 160.000 euros que se hubieran pagado hace ahora un año, antes de que se introdujera en la comunidad una bonificación del 50%. Sin embargo, este dato se encuentra muy por encima de los 31.596,80 euros que pagan nuestros vecinos levantinos (Alicante, Castellón y Valencia) o de los 7.939,80 que pagarían en Castilla La Mancha».

Pulsa para ver más contenido para ti