La consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está planificando una serie de acciones para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS), también denominadas infecciones nosocomiales.

La responsable regional de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, recordó que este tipo de infecciones aumentan la mortalidad, alarga las estancias hospitalarias y remarcó que «la resistencia de las bacterias a los antibióticos suponen actualmente un grave problema de salud pública». Enfatizó que el interés del actual equipo de la Consejería de Sanidad y del SMS por aumentar la seguridad del paciente se demostró con la creación de la Subdirección de Calidad, Seguridad y Evaluación. En este sentido, indicó que el SMS está planificando acciones estratégicas encaminadas a disminuir la incidencia de las IAAS, incorporando las estrategias del Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) y realizando un seguimiento y evaluación del impacto de las intervenciones.

Asimismo, se pretende reducir la prevalencia de la IAAS implantando un sistema de identificación y vigilancia de la infección a través de la Historia Clínica Electrónica y estableciendo un «sistemas de vigilancia y adecuando la prescripción antibiótica empírica en cada hospital y área de salud».