El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, informó de la convocatoria de ayudas, por valor de 5.586.670 euros, destinadas a impulsar la cooperación público-privada y la transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores, que, a su vez, permitirán retener y recuperar el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región.

El consejero explicó que las ayudas, que están cofinanciadas con fondos Feder y cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre, tienen como objetivo «aprovechar la mejora de la economía y la creación de empleo para hacer una apuesta decidida por la investigación y la innovación». Calcula Hernández que se podrían financiar 50 proyectos, con dos investigadores cada uno. Así, se lograría que 100 talentos puedan desarrollar su trabajo en la Región.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas privadas que, junto a centros de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otros centros privados de I+D, presenten los proyectos, así como aquellas personas que trabajen en los mismos.

Cada proyecto que concurra a la convocatoria debe estar formado, al menos, por una empresa (mínimo 60%) y un centro de investigación colaborador público (mínimo 10%), y podrán ser de dos tipos. Por un lado, de investigación industrial, orientada a adquirir nuevos conocimientos y, por otro, de desarrollo experimental, encauzado a emplear conocimientos existentes.

Los más de cinco millones de euros de ayudas se dividen en préstamos, a los que optarían las empresas interesadas, por valor de 3.186.670 euros, con interés del 0% anual, y ayudas para los centros de investigación, por valor de 2.400.000 euros.

Hernández explicó que «cuando el proyecto presentado genere una tesis doctoral, la empresa podrá recibir una subvención de hasta el 30%, que podría destinarse a pagar al investigador». El objetivo final, según el consejero, es lograr que la I+D+i sea el 1% del PIB de la Región de Murcia.