Síguenos en redes sociales:

Deuda

La Región, entre las cuatro comunidades con menos opciones de cumplir el déficit

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal cree que el Estado tampoco alcanzará la estabilidad

La Región de Murcia está entre las comunidades autónomas, junto a la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, que tendrán difícil cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB fijado para este año, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así consta en el informe que dio ayer a conocer este organismo y en el que señala que las comunidades autónomas deben efectuar un ajuste del 1% del PIB para alcanzar el techo marcado por el ministerio de Hacienda, cuatro décimas superior al inicialmente establecido.

La AIReF, con todo, mantiene que es «factible, aunque ajustado» que las comunidades en su conjunto se sitúen en el 0,7% de déficit cuando se cierre el ejercicio, y así, constata que «con carácter general las comunidades han adaptado sus escenarios y previsiones a la nueva senda».

Y aporta este organismo circunstancias favorables para considerar que es factible llegar al 0,7 de déficit, como la mejora de la liquidación de 2014, procedente del sistema de financiación, por 703 millones de euros, o la mejora en las previsiones de gasto procedente de los mecanismos adicionales de financiación.

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avisa de que el déficit público podría dispararse hasta el 4,7 % del PIB en 2016, sin medidas como el aumento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, y sitúa el déficit en el 4,1 % en su mejor pronóstico.

Pulsa para ver más contenido para ti