La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado a la Dirección General de la Guardia Civil por haber actuado "tarde, mal y con irresponsabilidad" en el caso del sargento procesado por violar a una subordinada y obligarla a abortar.

En un comunicado la AUGC, que ayer mismo denunció en rueda de prensa el caso, ha lamentado que también fuera cuando la Dirección del cuerpo decidiera apartar del servicio al sargentodecidiera apartar del servicio al sargento a pesar de conocer los hechos desde el 2015 y de que haya transcurrido un mes desde que el Juzgado Togado Militar emitiese el auto de procesamiento.

El procesado, O.M.G., está acusado de delitos de violación, abusos y acoso sexual y laboral hacia una compañera del cuerpo, unos hechos que ocurrieron durante cuatro años en la provincia de Murcia, según los denunciantes.

Hasta en tres ocasiones, asegura la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tuvo la oportunidad de manifestarse respecto a estos hechos.

La primera, en abril de 2013 después de que la víctima rechazase presentar la denuncia por miedo a las represalias que pudiese ejercer el presunto acusador.

Más tarde, en julio de ese mismo año, un agente fue denunciado por el propio sargento porque había puesto por escrito la situación de acoso que sufría la víctima.

En diciembre del año pasado, la AUGC remitió una carta a Fernández de Mesa, según explica la asociación, para informarle de esos hechos. La Dirección General ordenó una investigación, pero no apartó del servicio al sargento ni adoptó medida alguna.

"Una nefasta gestión de un director de la Guardia Civil, que no solo no hace nada por mejorar los cauces para la erradicación del acoso, sino que predica que no existe. No merece ser director del Cuerpo", concluye la AUGC.

Tras la rueda de prensa, la Dirección General emitió un comunicado en el que informaba de la "tramitación de la suspensión en funciones y cese en el destino del sargento", dada "la gravedad de los hechos y en el notable desprestigio" que genera a la institución.