Síguenos en redes sociales:

Consejo de Gobierno

Un sistema informático controlará la actividad del SMS

La organización podrá realizar un seguimiento exhaustivo de la actividad y el personal de cada área de salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una dotación de 847.000 euros para mantener durante los dos próximos años el desarrollo de un sistema informático cuya finalidad es conocer la actividad diaria del Servicio Murciano de Salud, informó la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.

El denominado 'portal de inteligencia de negocio', desarrollado durante los cuatro últimos años por la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS, posibilita una explotación detallada de todos los datos de la organización que, posteriormente, son volcados en un cuadro de mandos diario.

Así, la organización dispone de información detallada y puede realizar un seguimiento exhaustivo de la actividad de cada área de salud, centros asistenciales, servicios y profesionales de este organismo.

Además, entre otras opciones, también posibilita un seguimiento de los datos correspondientes al Servicio de Farmacia mediante receta electrónica y no electrónica.

Los cuadros de mandos desarrollados en este proyecto permiten, asimismo, conocer la actividad asistencial, seguimiento presupuestario y obtener información poblacional, entre otros aspectos, para facilitar la toma de decisiones de gestión del SMS.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 10.164.000 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el SMS durante los dos próximos años.

Según la nota de prensa facilitada por el gabinete de pensa de la Comunidad, con la citada dotación "se garantiza el funcionamiento de todos los sistemas de información del SMS, pues este Centro de Soporte atiende cualquier problema informático en todos sus centros dependientes, bien mediante control remoto o de forma presencial.

Asimismo, colabora en el despliegue de nuevos aplicativos informáticos y la formación de los usuarios".

Además de solventar incidencias y peticiones, el Centro de Soporte Informático lleva a cabo la monitorización de todos los sistemas no informáticos que requieren acreditación sanitaria, como, por ejemplo, el 'biobanco'.

El objetivo es velar por el correcto funcionamiento de estos equipos y que este se desarrolle en unas condiciones óptimas.

El citado centro está integrado por un equipo de más de 30 profesionales que ofrecen servicio, de forma ininterrumpida, los 365 días del año durante las 24 horas.

Otras decisiones del Consejo de Gobierno

Además el Ejecutivo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, una dotación de 648.321 euros para la gestión del servicio público de los tratamientos ambulatorios de fisioterapia y logopedia en las áreas de salud VIII-Mar Menor y IX-Cieza hasta julio de 2018.

Los servicios de fisioterapia se destinan a dos centros adjudicatarios de Cieza y uno en Abarán, así como a un centro en cada uno de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares. En cuanto a logopedia, se dará servicio a un centro en Cieza y otro en San Javier.

También ha dado luz verde al convenio específico para el año 2016 dentro del protocolo general de colaboración vigente desde 1999 entre el Ministerio del Interior y la Comunidad para el Plan Nacional sobre Drogas, al que se destinan 286.000 euros.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia con esta cantidad la realización de los programas 'Argos' sobre prevención de adicciones y 'Nacer y crecer sin OH', para la prevención, detección y manejo del síndrome alcohólico fetal, por importe de 234.000 y 52.000 euros, respectivamente.

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Águilas, por importe de 121.530 euros, para el mantenimiento del servicio de atención temprana a menores que presenten alteraciones en su desarrollo.

El objetivo de este servicio es que los menores de hasta seis años, con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

El centro de atención temprana de Águilas ofrece un tratamiento integral, con atención psicológica, logopedia y fisioterapia.

El Ejecutivo regional ha aprobado la firma de una adenda al convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Cehegín por el que ampliarán siete plazas en el centro de día para personas mayores dependientes, por importe de 18.620 euros.

La vigencia del acuerdo es desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente año y supone incrementar las 30 plazas que ya se estaban financiando en este centro desde el año 2010.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha dado el visto bueno a la modificación del decreto de concesión de subvención por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a los centros tecnológicos para la realización de servicios de interés económico general (SIEG) que faciliten la introducción de la innovación en empresas.

De este modo, las nueve asociaciones empresariales de centros tecnológicos, correspondientes a los sectores del calzado y del plástico, del mármol y la piedra, del metal, del mueble y del medio ambiente, de la construcción, del naval y del mar, así como de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contarán con un importe global de 2.300.000 euros para llevar a cabo su actividad. Se amplía así la subvención en 1.380.000 euros, frente a la cuantía de 920.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno el 13 de abril.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de una ayuda por importe de 1.769.000 euros, con cargo en su totalidad a fondos europeos FEAGA, para la promoción del vino en mercados de terceros países a la empresa murciana J. García Carrión.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su sesión de 30 de junio de 2016, acordó la aprobación de los programas multipaís, entre los que se encuentra el presentado por la mercantil J. García Carrión, con un presupuesto total de 4.163.000 euros, al que corresponde la citada subvención.

Por último, el Consejo de Gobierno queda enterado del Decreto de la Presidencia nº 21/2016, de 12 de julio, por el que se nombra a Antonio Gómez Fayrén como presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Pulsa para ver más contenido para ti