Síguenos en redes sociales:

Previsiones

El BBVA eleva cuatro décimas el repunte del PIB de 2017 por el auge del turismo

El empleo en el sector alcanza un récord entre enero y marzo, con 46.612 trabajadores directos

El BBVA eleva cuatro décimas el repunte del PIB de 2017 por el auge del turismoCARM

El crecimiento que está registrando el turismo en la Región lleva al BBVA a elevar su previsión de subida del PIB para 2017 del 2,8% al hasta el 3,2%, mientras que sitúa el de este año en el 2,7%. A su vez, el empleo que genera el sector turístico ha alcanzado su mejor registro histórico en el primer trimestre, con una media de 46.612 afiliados, según anunció ayer a la patronal de hostelería Hostemur el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

El BBVA Research dio a conocer ayer un informe en el que augura que doce comunidades autónomas, entre las cuales figura Murcia, recuperarán en 2017 el nivel de PIB que presentaban antes de la crisis, aunque únicamente Baleares logrará superar el empleo de 2007, según el Observatorio Regional.

El servicio de Estudios de la entidad mantiene para este año la previsión de crecimiento de la economía murciana en el 2,7%, igual que la media nacional, pero eleva el repunte del PIB de 2017 al 3,2%, el segundo más alto. Por delante de Murcia estará Baleares, con el 3,3%. La explicación está, según la entidad, en el crecimiento del sector servicios, alimentado por el turismo, que actúa como viento de cola de la economía regional.

El BBVA Research concluye que el turismo ha continuado actuando como motor de la economía española en el primer trimestre de 2016, impulsado ahora por los visitantes nacionales. «La mejora de la demanda interna y las buenas condiciones climatológicas justifican un buen comportamiento de las estancias hoteleras en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia», añade. Además, apunta que, en ausencia de cambios significativos en el escenario, la fortaleza del turismo y la dilación en el proceso de consolidación fiscal sesgan «ligeramente al alza» las previsiones de crecimiento en 2016 en las regiones orientadas a ese sector y con mayor necesidad de reducir su déficit.

Por su parte, Juan Hernández, que ayer evaluó con la patronal los resultados del primer trimestre de 2016, dijo que «se han abierto ocho mercados internacionales con nuevos productos que han diversificado la procedencia de los turistas extranjeros que nos visitan; vienen más y de más países, lo que permite reducir la dependencia de mercados principales para la Región como el británico», explicó el consejero. Juan Hernández añadió que el turismo internacional también batió récords en el primer trimestre, con 140.603 viajeros que realizaron un gasto en la Región de 128,8 millones de euros. «Crece el turismo internacional en la temporada baja turística un 39,8%, frente al ritmo de crecimiento que presentaba en el año 2015, del 7%.

Pulsa para ver más contenido para ti